La corporación Hijos de Rivera avanza en la búsqueda de proyectos que transformen el principal subproducto de la industria cervecera, el bagazo, en nuevos productos de alto valor. Así, a través de la plataforma ImpacTaste, ha seleccionado a cinco equipos finalistas para presentar sus prototipos de snacks innovadores. Se trata del Demo Day de ImpacTaste, que es el broche final de la edición 2025, impulsada por Hijos de Rivera y Blendhub, que nació con un propósito claro: acelerar ideas piloto de nuevas vías de valorización del bagazo y fomentar el talento joven. Esta segunda edición, en la que han participado unas 120 personas y 20 universidades, se ha centrado en snacks, segmento con un gran potencial de innovación y demanda en el mercado actual de la alimentación.
Los cinco equipos son procedentes de las universidades de Santiago de Compostela, Complutense de Madrid, Politècnica de València y Universitat de València, que se han dado cita en Mega, el Museo de 'Estrella Galicia' ubicado en A Coruña, para presentar sus proyectos. Los finalistas, que han participado en mentorías y masterclass, han podido materializar sus ideas de negocio en prototipos gracias a la colaboración del Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece).
En concreto, las cinco propuestas apuestan por iniciativas como snacks salados crujientes ricos en fibra, galletas dulces y saladas saludables, así como barritas proteicas post entrenamiento. Su paso a la fase final les abre un espectro de posibilidades de acompañamiento en el futuro para materializar su idea en un proyecto real.
"Creemos en un modelo de innovación que se construye en comunidad, y con ImpactTaste estamos dando pasos reales para que el talento joven no solo participe, sino que lidere el cambio hacia una alimentación con propósito, que genere un impacto positivo real", explica Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de corporación Hijos de Rivera.
Por su parte Henrik Stamm Kristensen, fundador de Blendhub, ha destacado que "esta edición de ImpacTaste nos ha permitido ver que cuando se combina el talento joven con un ecosistema de colaboración abierto, los resultados son extraordinarios. Hoy no solo vimos ideas, vimos productos reales con potencial de mercado".
En paralelo, a través de este programa, se ha materializado el lanzamiento a punto de venta de una de las ideas aceleradas en la primera edición de ImpacTaste: Bagazitos, un snack con menos grasa y más fibra, elaborado con bagazo de cerveza. Además, se ha iniciado una colaboración con otro grupo finalista de la pasada edición en el ámbito de nuevas bebidas funcionales.






