Abrir menú

El salmón engorda su protagonismo en plena caída del consumo de pescado en España

El salmón engorda su protagonismo en plena caída del consumo de pescado en España

El informe sobre consumo alimentario en España que publica anualmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) arrojó números concretos a la caída del consumo de pescado en España de la que habían venido alertando todos los productores y comercializadores de pescado fresco, refrigerado, congelado y conservas y preparados. En concreto, el Mapa indicó un descenso de las ventas del 3,7% en el hogar, con unos ingresos similares a los del ejercicio anterior, tras encarecerse una media del 4%. Por su parte, el consumo per cápita a cierre de ejercicio fue de casi 18 kg/persona/año, un 4,9% menos que en 2023. Esto demuestra, en palabras del Mapa, “una pérdida de peso de estos productos dentro del conjunto del consumo en el hogar”, siendo especialmente relevante la registrada por los pescados y mariscos frescos, que representan cerca del 40% del volumen total. Fuera del hogar, por contra, el consumo total de pescados creció un 3,5% en el último año, con un consumo medio per cápita que fue un 2% mayor que en el curso anterior.

Fuera del hogar, estos datos fueron posibles gracias al crecimiento experimentado por el salmón, que registró un avance del 31,9% en 2024, mientras que en el ámbito doméstico, las compras de salmón fresco se incrementaron un 5,9% en 2024, siendo una de las pocas opciones que evolucionó en positivo en el último año.

Tal y como se analizará de forma pormenorizada en el próximo informe del sector de ahumados en España, todos estos datos refrendan el buen momento del salmón en nuestro país, un pescado que sigue incrementando su consumo en todas sus formas (fresco, congelado o ahumado) alentado por su versatilidad en la cocina, sus virtudes nutricionales y el buen momento que atraviesan algunas recetas como sushi, sashimi o poke, protagonistas en los hogares y en un creciente número de espacios de restauración.

El buen momento del salmón queda patente en los números que ofrece el Consejo de Productos del Mar de Noruega, que indica un aumento de las llegadas de pescado procedente de Noruega a España del 23% en los primeros ocho meses de 2025, con el salmón creciendo más de un 20%, hasta rozar las 60.000 t, por valor de 450 M€. El bacalao por contra, experimentó una bajada del 32% en volumen y del 20% en términos económicos y sigue reduciendo su protagonismo. De hecho, sus importaciones ya se vieron recortadas un 6% en 2024 en el conjunto de 2024, lo que lastró los datos del conjunto. En total, las llegadas de productos del mar de Noruega a España se redujeron un 4% (96.243 t) en 2024, con un aumento del 1% del salmón.

La causa del buen momento del salmón hay que buscarla en una estabilización de su flujo comercial y de su precio tras registrarse un incremento en sus niveles mundiales de producción, especialmente evidente en las aguas noruegas, donde se cultiva el mayor porcentaje de esta especie. “Hemos visto un aumento en la producción interanual de salmón noruego en lo que va de año y, como podemos ver en las cifras de exportación, España ha experimentado un crecimiento del 23% en volúmenes. Hay un continuo aumento de la demanda y el consumo de salmón noruego en España y creemos que seguirá creciendo el consumo doméstico y fuera del hogar, especialmente en sushi, sashimi, poke y platos listos para comer”, indica Tore Holvik, director del Consejo.

De hecho, según este órgano comercial, el mayor avance vendrá precisamente del ámbito extradoméstico, donde han identificado desde el Consejo un gran potencial para el salmón, puesto que en la actualidad, tan solo representa el 25% del total del salmón consumido en España.

No sólo salmón

España es en la actualidad el sexto mercado por cifra de exportación para los productores de pescado de Noruega, una posición que se viene manteniendo en los últimos años, principalmente por el salmón, pero también con otros productos como la trucha, cuyas ventas hacia nuestro país están creciendo, como parte de la campaña de los productores noruegos de diversificación de destinos. Así, si tradicionalmente esta trucha era enviada a países como Japón o Tailandia, en la actualidad se han incorporado a esta relación mercados como EEUU y los países europeos, incluyendo España. “Esperamos ver un crecimiento futuro de la trucha noruega en España, ya que encaja perfectamente tanto en la dieta mediterránea como en la cocina internacional”, señala Holvik.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters