Carrefour ha presentado hoy su plan estratégico Carrefour 2030, "diseñado para acelerar el crecimiento y la creación de valor". Con un perímetro centrado en sus tres países principales (Francia, España y Brasil) y un sólido modelo omnicanal, el grupo se basa en tres prioridades estratégicas: ganar la batalla de clientes y productos a través del precio (apoyándose en su alianza de compras Concordis ), los alimentos frescos, el Club (objetivo de alcanzar 60 M de miembros) y las marcas blancas; consolidar el crecimiento de las tiendas mediante la expansión estratégica y la franquicia; y acelerar el rendimiento mediante la inteligencia artificial, la tecnología y los datos.
En cuanto al resto de los países en los que opera actualmente (Bélgica, Polonia, Argentina), tras vender Italia y anunciar recientemente un acuerdo para salir de Rumanía, el grupo "priorizará una gestión dinámica de activos". Así, "seguirá trabajando para mejorar el rendimiento operativo en estas regiones, manteniendo abiertas todas las opciones estratégicas, desde el crecimiento hasta la monetización total o parcial". En este sentido, Francia, España y Brasil representaron aproximadamente el 85% de las ventas consolidadas y casi el 99% del resultado operativo recurrente en 2025.
Aunque se centrará en tres mercados estratégicos, prevé seguir expandiéndose a través de la franquicia en otros y llegar ser el primer minorista mundial en 2030, con presencia en 60 países, entre ellos 22 de África.
El plan implica un presupuesto anual de inversión (Capex) de 1.800 M en su inicio para aumentar progresivamente hasta alcanzar los 2.000 M al final del mismo. Las inversiones se centrarán principalmente en la experiencia del cliente, en particular mediante la modernización de la red de tiendas, la expansión (especialmente en Brasil), proyectos de descarbonización e innovación en IA, tecnología y datos.
Para potenciar la venta de productos frescos plantea la "transformación de hipermercados en especialistas en alimentos frescos y de descuento, siguiendo el modelo de 'Marché Frais' de Carrefour; el desarrollo de 'Match' en Francia y la expansión de espacios de mercado y gamas de productos listos para comer. El grupo también se ha puesto como objetivo que "el 50 % de las ventas de alimentos provenga de productos saludables para 2030 y una mayor transparencia en los productos ultraprocesados".
Crecimiento centrado en la conveniencia y la franquicia
La multinacional plantea poner en marcha más de 70 cash 'Atacadão' en Brasil y alcanzar las 7.500 tiendas de conveniencia en Francia y España en 2030, mediante la apertura de más de 1.000 tiendas en el primer país y 750 en el nuestro (450 ya en 2028). Al cierre de diciembre, contaba con 5.084 establecimientos de este formato en su país de origen y 1.159 en España. Además, en Francia prevé acelerar la transferencia de supermercados 'Market' a franquicia (40 por año), mantener el ritmo de transferencias de gestión de arrendamientos para hipermercados (15 en 2026) e invertir en la modernización comercial de las tiendas (200 M€ anuales). En este país su objetivo es alcanzar el 25% de cuota desde el 22% actual.
El grupo se compromete a mejorar la competitividad en su país de origen basándose en el índice "Distriprix Net" de a3distrib de NielsenIQ "que refleja la realidad del precio pagado en caja. Este índice, elaborado por Nielsen durante varios años, integra notablemente promociones y descuentos inmediatos, valorando así la generosidad promocional de Carrefour. El grupo se compromete a mejorar su competitividad en este índice global cada año en comparación con la media del mercado".
En nuestro país, Carrefour prevé reforzar su segunda posición en el mercado y destaca las fortalezas de su modelo, con una amplia oferta de productos tanto de fabricante como de MDD, frente a un líder centrado en su marca propia, según ha explicado su presidente y director ejecutivo, Alexandre Bompard en la presentación del plan. Entre otras medidas, en España, lanzará 1.000 productos "a precio imbatible" durante el primer trimestre de este año.
Inversión de 100 M en IA
El grupo se apoyará en la IA, la tecnología y los datos para acelerar su rendimiento, con una inversión de 100 M en proyectos relacionados con IA. Para ello contará con la "colaboración estratégica con Vusion" -lo que ha supuesto el fin de su relación en exclusiva con Pricer - e implementará su sistema completo (etiquetas electrónicas, rieles, cámaras) en todos los hipermercados y supermercados de Francia. Asimismo, asegura que mantendrá una "colaboración sin precedentes con Google en comercio agéntico". Para planificar su apuesta tecnológica, Carrefour ha contado con la colaboración de Walmart, según ha destacado Alexandre Bompard.
Respecto a su MDD, el objetivo es que llegue a representar alrededor del 40% de las ventas de alimentos este año, "alcanzando un equilibrio satisfactorio con las ventas de las marcas de fabricante". No obstante, Carrefour seguirá expandiendo sus marcas blancas 1,5 veces más rápido que las de fabricante.
En ecommerce prevé que el 100% del surtido de productos de consumo masivo en tienda esté disponible online para 2026 en Francia. Además, aspira a una cuota de mercado del 40% en entrega a domicilio en Francia para 2030 y del 20% en Drive. Este impulso se mantendrá a nivel internacional, con el objetivo de duplicar el VGM del comercio electrónico de Atacadão en Brasil para 2030 y alcanzar un crecimiento medio anual del 10% en España.
Con la implementación de este plan, el grupo aspira a aumentar sus ingresos operativos recurrentes cada año y alcanzar un margen operativo del 3,2 % en 2028 y del 3,5 % para 2030. Asimimo, al enfocarse en tres países con alto potencial prevé obtener importantes ganancias de cuota de mercado y un mayor rendimiento operativo. Paralelamente, el plan supondrá un ahorro de 1.000 M anuales, al combinar el aumento de las compras comerciales (incluida la contribución de Concordis), la simplificación de la sede central y la productividad impulsada por la IA.
Alexandre Bompard ha declarado que "Carrefour adopta hoy un nuevo y ambicioso plan estratégico, centrado radicalmente en el crecimiento y la mejora de la rentabilidad. En primer lugar, el grupo confirma su reorientación hacia tres mercados clave: Francia, España y Brasil, donde ocupamos posiciones de liderazgo y el mayor potencial de creación de valor. Sobre este perímetro definido, establecemos una hoja de ruta exhaustiva y detallada para ganar la batalla del cliente, consolidar el crecimiento de nuestras tiendas y aprovechar nuestro liderazgo en inteligencia artificial. Este plan encarna un espíritu de audacia: desde nuestro afán por ganar cuota de mercado y nuestro firme compromiso con el liderazgo en RSC, hasta nuestra determinación de aprovechar al máximo el potencial de la IA. Con el respaldo de la confianza de nuestro consejo de administración y el compromiso de nuestros empleados y socios de franquicia, presentamos un plan de crecimiento y creación de valor, en beneficio de los clientes, los accionistas y todas las partes interesadas".







