Abrir menú

Arranca la campaña de recogida de IGP Poma de Girona con una merma del 2%

Arranca la campaña de recogida de IGP Poma de Girona con una merma del 2%

La IGP Poma de Girona, formada por las empresas Girona Fruits, Costa Brava y Fructícola Empordà, ha dado a conocer las previsiones de producción para la campaña que acaba de arrancar. Ésta se situaría en las 91.000 t de manzana, un 2% por debajo de la cifra obtenida el pasado año. Según ha explicado el presidente de la IGP, Venanci Grau, "2009 fue un año excepcional en términos de producción, por lo que la campaña 2010 estaría dentro de los umbrales de producción normales". En cuanto a las características de esta fruta, también ha destacado que su calibre será algo inferior, "pero de gran calidad, debido a su alto contenido de azúcares, jugosidad y crocancia", añade. En este sentido, entre el 60 y el 70% de la producción estará amparada bajo la IGP Poma de Girona, lo que significa que estos frutos pasarán los estrictos controles de producción y comercialización para lucir el sello de calidad.

Respecto a las ventas, se espera un volumen de facturación aproximadamente igual al del 2009, ya que se espera poder obtener mejores precios. Su comercialización exterior también se espera que incremente, pasando de un 15-20% de producción vendida fuera de España el año pasado a un 30%.

En la presentación de estos datos, el director de los Servicios Territoriales del DAR en Girona, Josep Guix, ha expresado también su satisfacción hacia la buena forma de trabajar de los productores de Girona, y ha hecho referencia al Plan de Reconversión Varietal, que ha contribuido a renovar 500 ha de árboles frutales, principalmente manzanos, para mejorar la eficiencia de las explotaciones.

Pom.net, proyecto piloto

Desde la Fundación Mas Badia se está trabajando en un proyecto piloto, enmarcado dentro de Poma de Girona y conocido por el nombre de pom.net. El objetivo es minimizar al máximo los residuos de las manzanas, buscando nuevos sistemas de producción respetuosos con la fruta, el medio ambiente y las personas. La campaña 2010 ha sido el primer año de cosecha de este proyecto, que ha producido 1.200. t de manzanas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters