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“La carne de pavo tiene un recorrido muy largo en España”

Entrevista a Alfonso Serrano, Gerente de Procavi

“La carne de pavo tiene un recorrido muy largo en España”

Alimarket: ¿Cuál es el origen de Procavi?

Alfonso Serrano: Procavi nació en abril de 2002, cuando el grupo Fuertes -propietaria, entre muchas otras empresas, de ElPozo Alimentación-, adquirió los activos industriales de la división de pavos de Hermagasa, con una importante inversión y manteniendo a gran parte de la plantilla.

A.: ¿Cómo ha evolucionado la empresa en estos años?

A.S.: Esta compañía ha vivido una constante evolución, con una proyección positiva tanto en volumen como en valor de comercialización. Así, cerró el pasado ejercicio con una facturación de más de 100 M€, lo que supone un crecimiento del 19% en relación al anterior. En cuanto a su capacidad de producción, hemos pasado de 6.200 t de producto terminado en el año 2002 a 50.800 t en el año pasado. En animales producidos pasamos de 1’5 M de pavos en 2002 a 6’2 M en 2010. Nuestro equipo humano también ha crecido de 200 puestos de trabajo directos y 150 indirectos que había en 2002 a hoy en día que contamos con 530 puestos directos y casi mil indirectos. Es, en estos momentos, una de las empresas líderes en Europa en la producción integral de carne de pavo y su cuota de mercado en España actual está en torno al 40%.

A. ¿Con qué infraestructuras productivas cuenta actualmente Procavi?

A.S.: Actualmente, Procavi es la única compañía española de producción de pavos que domina todas las fases, contando con instalaciones para el desarrollo de cada uno de los procesos. Para ello, hemos desarrollado un Control Integral de Procesos que abarca todos los ámbitos de su actividad, garantizando un producto homogéneo controlado rigurosamente “de la granja a la mesa”. Esa visión integral de la producción de carne de pavo está dividida en diversas fases, que van desde la producción de la alimentación de los pavos hasta el despiece y envasado. En concreto, Procavi cuenta con dos fábricas de piensos situadas en Campillos (Málaga) y Carmona (Sevilla), un centro de multiplicación ubicado en Málaga, un centro integral de incubación, más de 150 explotaciones de recría y cebo propias o integradas y un avanzado centro de procesamiento y preparación cárnico en Marchena (Sevilla). A este engranaje se suman sistemas de protección medioambientales, como una planta de procesado de subproductos, donde se transforman los elementos contaminantes en productos inocuos y de aprovechamiento para varias finalidades.

A.: ¿Cuál es el principal destino del volumen sacrificado?

A.S.: En estos momentos el 70% de la producción de la empresa se queda en España. De este porcentaje, un 48% se destina a industrias cárnicas (un 21,8% para ElPozo), un 25% se comercializa en formatos libreservicio en el canal alimentación y el resto va a otros destinos. En el exterior, contamos con red comercial propia en Portugal y Francia. Además, exportamos a países de Europa del Este (Ucrania) y a países africanos como Togo, Benín, y Ghana. Nuestro objetivo pasa por crecer en el exterior, sobre todo afianzándonos en Francia y ampliar nuestros clientes en Italia y en el Benelux.

A.: ¿Cuáles son los principales formatos que trabaja la empresa?

A.S.: En cuanto a las principales referencias y aunque en el pavo todo es consumible, lo más comercializado es la pechuga y el muslo, destacando, por su mayor consumo el filete de pechuga en bandeja de 500 gr y las chuletas de pavo, por su sabor.

A.: ¿Qué sinergias existen entre Procavi y el resto de las empresas del grupo Fuertes?, ¿qué le aporta estar en un grupo como este?

A.S.: El hecho de estar dentro del grupo nos aporta solidez y, sobre todo, nos garantiza que se puedan realizar las inversiones necesarias para mantener la competitividad en todo momento. Piensa que estamos invirtiendo una media de 5 M€ anuales. En cuanto a la operativa empresarial, lo cierto es que Procavi funciona de forma autónoma y tiene en empresas de Grupo Fuertes, como ElPozo Alimentación, simplemente a unos buenos clientes.

A.: ¿Cómo se prevé que evolucione el volumen y facturación de la compañía a corto y medio plazo?

A.S.: A corto plazo, Procavi se plantea como objetivo seguir creciendo anualmente por encima de los dos dígitos, mientras que a medio plazo nuestras pretensiones son incrementar un 50% la capacidad actual aumentando nuestra apuesta tecnológica, siendo pioneros en la aplicación de la robótica en los procesos productivos y desarrollando con intensidad nuestro departamento de I+D dirigido a conseguir un sistema productivo más avanzado tecnológicamente.

A.: ¿Qué inversiones y novedades están previstas en 2011?

A.S.: Procavi ha ejecutado un plan inversor cifrado en 12 M€ durante los ejercicios 2009-2010, destinado mayoritariamente a reforzar el ciclo integral de producción. Se ha construido un centro de reproducción en Cañete la Real (Málaga), se han implantado las últimas innovaciones de la robótica en los procesos productivos de nuestro centro de procesamiento cárnico y se ha adquirido una fábrica de piensos en Carmona (Sevilla), sumando así dos plantas y duplicando la capacidad productiva de piensos. Además, como apuesta para mantener instalaciones competitivas y con eficiencia energética vamos a poner en marcha en el primer trimestre de 2012 una planta de cogeneración que aprovecha el calor del motor para producir agua caliente, el escape para producir vapor y generar electricidad bastante limpia a partir de gas natural. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1,7 M€.

A.: ¿Cómo ha evolucionado el consumo de carne de pavo en España en los últimos años?

A.S.: Su progresión está siendo ascendente, aunque más lenta de lo que a nosotros nos gustaría. El principal inconveniente es la accesibilidad por parte del consumidor a esta carne, punto en el que Procavi está trabajando con gran intensidad. Creo que el mayor baluarte de este producto es que comer pavo es comer sano y nuestra empresa está incidiendo en ofrecer soluciones que sean tanto saludables como sabrosas.

A.: ¿Cuáles son las expectativas para este tipo de carne?

A.S.: Las potencialidades son increíbles, ya que se trata de un tipo de alimento realmente sano y con una amplísima versatilidad de usos. En España, la carne de pavo tiene un recorrido muy largo, ya que mientras que en Estados Unidos y Canadá se consumen 10 kilos de productos de pavo por habitante y año y en Francia unos 6, en nuestro país sólo se consumen 3 kilos. Procavi se ha marcado como una de sus principales metas facilitar que el consumidor pueda acceder a este tipo de carne, encontrándola en todos los puntos de venta. En este sentido, se está desarrollando una nueva línea de productos marinados frescos, la cual estará muy pronto en los lineales de las principales cadenas de distribución. Esta nueva fórmula conjuga a la perfección lo saludable de nuestra carne con lo sabroso, destacando el filete marinado al pimentón o al ajillo y los pinchos de pechuga y de muslo de pavo.



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