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Alcampo e Hipercor los hipermercados más rentables por m2

Alcampo e Hipercor los hipermercados más rentables por m2
El hipermercado necesita cambios

Desde que se iniciara la década de 2000, el hipermercado ha ido perdiendo progresivamente representatividad, con unas ventas siempre por debajo de la media del conjunto de la distribución minorista. La coyuntura económica desfavorable que está azotando al consumidor español, intensificada desde 2009, aderezada por una persistente guerra de precios en la cesta de la compra, ha acabado por poner en tela de juicio la rentabilidad de un formato que ya venía mostrando síntomas de languidecimiento. Así, según la consultora SymphonyIri, en el periodo de bonanza comprendido entre 2001 y 2008 las ventas en el conjunto de la distribución alimentaria minorista registraron un crecimiento medio de un 7,4%; mientras que el formato híper no logró pasar del 2,5%. En un contexto, pues, ya de decaimiento, la crisis ha acabado por "poner la puntilla": el ticket medio cayó en 2010 por segundo año consecutivo y desde 2007 acumula un retroceso de casi un 30%. Con esta evolución, los híper pasaron en 2009 por primera vez a aglutinar una participación en valor menor al 20% en el conjunto de la venta minorista de alimentación. Desde 2000 ha ido perdiendo puntualmente cuota, pasando de una participación en valor de un 29,8% en el mencionado ejercicio a un 19,6% en 2009 y un 18,6% en 2010 (sobre unas ventas totales de 41.041 M€). Es decir, se ha dejado más de 11 puntos en la última década, mientras que el súper de gran tamaño ganaba 23,7 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Y es que, este "gran supermercado" está siendo el verdugo del hipermercado. Desde 2001 estos súper de entre 1.001 y 2.500 m2 han incrementado sus ventas una media de un 15,3%, con picos de un 22,2% en 2001 y 2003. Alimarket ha analizado en profundidad en el reportaje "Hipermercados: reinventarse o...sobrevivir" la evolución de este formato en los últimos años y las medidas que están adoptando las grandes cadenas de distribución para revertir la situación. Carrefour, con una inversión prevista de 500 M€ en España, ha sido el primer grupo en dar un fuerte golpe de timón con 'Planet'. Alcampo, por su parte, con una estrategia ya tradicionalmente enfocada al precio, presenta, según estimaciones de Alimarket para el reportaje mencionado , el mejor ratio ventas por m2, con 6.823 €.

javier.rodriguez@alimarket.es



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