Tras la nefasta campaña 2009, con precios por debajo de coste de producción, el sector de la patata de consumo pudo respirar la temporada pasada, tal y como se desprende en el informe elaborado por Alimarket. Diferentes factores ayudaron a finalizar una campaña con precios aceptables, que incluso compensaron en algunos casos las fuertes pérdidas sufridas el año anterior por algunas compañías. Uno de ellos fue el descenso de la producción, tanto nacional como europea, lo que favoreció la cotización al alza del precio de la patata a partir de segundo semestre del año. En España, las inclemencias meteorológicas y una reducción de superficie cultivada propiciaron una merma del 8%, lo que situó la producción nacional en 2,25 M t . En Europa, el tiempo también marcó el cultivo y el descenso de la producción en Holanda, países del Este y Rusia, dinamizó y fomentó la venta en Europa.
En cuanto al consumo en 2010, nuevamente se registra un descenso del 7,7% respecto al año anterior . Hecho que confirma la constante caída que padece este producto en los últimos años. Sin embargo, su consumo en el hogar se mejoró ligeramente (0,7%).
A nivel empresarial, muchas productoras y envasadoras de patatas han continuado ampliando y adecuando sus instalaciones. Así, la riojana Almacenes Rubio concluyó la construcción de una nueva nave; la zamorana G.V. El Zamorano duplicó la superficie de su almacén de Mercabarna; y las cooperativas baleares S'Esplet, Illacamp y Mateu & Uco, anunciaron mejoras y ampliaciones en sus centrales. Otras compañías han optado por trabajar en la revalorización de sus productos como Coop. Carpeña , Patatas Meléndez , Eduardo Sanz , Patatas Aguilar o Verdifresh .
marivi.monje@alimarket.es