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"Potenciar la imagen del sector hortofrutícola español está en el ADN de la Feria"

Raúl Calleja, director de Fruit Attraction

Potenciar la imagen del sector hortofrutícola español está en el ADN de la Feria

Alimarket: ¿Cómo se presenta la próxima edición de Fruit Attraction? ¿Qué perspectivas manejan en términos de contratación y empresas participantes?

Raúl Calleja: Las perspectivas son excelentes, en sólo dos ediciones Fruit Attraction se ha confirmado como un foro imprescindible para el mercado español, donde participan los principales representantes de todas las áreas de producción del país, y en un referente para el mercado europeo. En esta tercera edición, a petición de los representantes de la gran distribución que nos visitan y sin abandonar nuestra dedicación a los expositores nacionales, intensificamos nuestros esfuerzos para atraer al sector latinoamericano, dada la complementariedad estacional de sus cultivos y el interés de sus producción específica.

En cuanto a los datos de contratación, hasta el momento han confirmado su presencia 550 expositoras, y a más de un mes de la inauguración de la Feria, hemos superado los 15.000 metros cuadrados, un 30% más que en la pasada convocatoria. Pero creo que aún aumentaremos estas cifras porque el periodo de contratación sigue abierto y aún estamos recibiendo solicitudes de participación.

A: ¿Qué novedades presenta la edición de este año?

RC: Este año incorporamos entre los compradores internacionales que acuden a la Feria mercados de gran interés para nuestros expositores por su potencial importador. Entre ellos está Rusia, Ucrania, Polonia, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, y de otros ámbitos como Arabia Saudí, Qatar, y Emiratos Árabes Unidos.

En esta convocatoria nos parecía fundamental, además de dinamizar el negocio, subrayar la calidad de los productos españoles, reforzar el prestigio del sector y su profesionalidad. Por eso hemos organizado, entre las actividades de Fruit Fusión, la Semana de la Verdura que, aprovechando la asistencia a la Feria de los representantes del gran canal de distribución de todo el mundo, convoca a restaurantes y hoteles de Madrid para que, entre el del 15 al 23 de octubre, creen platos especiales con frutas y verduras y exhiban las excelencia de estos alimentos ante el canal hortofrutícola internacional.

También pensando en la promoción del consumo de estos alimentos, Fruit Fusión incorpora este año un espacio de Zumoterapia que revelará al visitante sabrosas combinaciones de frutas y verduras estas bebidas naturales, así como sus propiedades. Esta área acogerá además la I edición del concurso Cocinero Verde y se organizarán distintas demostraciones de cocina por Comunidades Autónomas y degustaciones que se realizarán bajo el nombre de Green tasting.

Las nuevas propuestas de Fruit Fusión se suman a otras ya existentes, como el Concurso de tallado de frutas y hortalizas que celebra en 2011 su segunda edición.

A: ¿Cómo está funcionando el programa de compradores internacionales? ¿Cuántos distribuidores internacionales se acercarán a Ifema de la mano de este programa?

RC: Sin duda el Programa de compradores internacionales, que se organiza en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, es una de las iniciativas más apreciadas por los profesionales. Por esta razón, este año intensificamos esta propuesta con la invitación de casi 600 profesionales, entre los que estarán los principales responsables de compra, la distribución e importación, así como los representantes de grandes superficies de más de 65 países de todo el mundo. De los confirmados hasta ahora, el 79% proceden de Europa, (el 52% de países de la Unión Europea, y el 27% del resto del continente). Además, la Feria ha incrementado el número de responsables de la distribución procedentes de Latinoamérica invitados, significando el 9% del total. Entre estos profesionales internacionales destacaran los pertenecientes al segmento de comercialización, importación y exportación, que supondrán el 35% de los representantes de la distribución. Un 29% se dedica a la venta al por mayor o tiene un comercio mayorista, mientras que el 14% son responsables de compra de supermercados e hipermercados. El 22% restante está formado por profesionales de distintos segmentos como la transformación, la logística y otros servicios. En definitiva, Fruit Attraction es una plataforma única para relacionarse con el mercado internacional.

A: ¿Cuáles son las principales actividades paralelas que tendrán lugar en la feria?

RC: En el marco de Fruit Attraction se celebrarán diversos eventos monoproducto de carácter internacional que atraerán también a la Feria a profesionales de un alto perfil. Entre otros, se convoca el I Congreso internacional sobre la producción y el consumo mundial de la manzana; la I Conferencia sobre el Brocolí, el VII Congreso internacional de promoción del consumo de frutas y hortalizas. 5 al día. Cuestión de salud; la Jornada sobre la fruta de hueso en la distribución europea; y el II Simposio internacional sobre el granado. Asimismo, La Feria es el escenario elegido para convocar La logística como herramienta de gestión y optimización de costes en frutas y hortalizas; La gestión de otros residuos agrarios; la Presentación del ajo morado de las Pedroñeras y Mercachef, entre otras. Unas actividades que se suman a las de promoción del consumo que se celebran, como he comentado antes, en el ámbito de Fruit Fusión.

A: La crisis vivida en Alemania con la bacteria e-coli y la falsa atribución de la misma a una partida de pepinos españoles, puso de manifiesto la necesidad de invertir en la marca España, en particular, en uno de los principales sectores exportadores como el hortofrutícola. ¿Ayuda Fruit Attraction a construir esta marca de calidad?

RC: Contribuir a potenciar la imagen del sector español está en el ADN de la Feria, en las bases de su creación. Fruit Attraction nace para crear la plataforma comercial que se merece una industria como la española, que es el mayor exportador de frutas y verduras del mundo pero que no contaba con un foro de este tipo en España. Entre otras funciones, nuestra misión ahora es mostrar al canal internacional que España cuenta con unos profesionales muy competitivos, con un mercado muy profesionalizado, preocupado por la innovación y por la calidad. Para subrayar esta imagen invitamos al canal internacional, especialmente al europeo, a conocer de primera mano la excelente oferta que presentan todas las zonas productoras hortofrutícolas españolas en Fruit Attraction, y aprovechamos su asistencia para que comprueben las excelencias de estos alimentos españoles gracias a la Semana de la Verdura. Además, la repercusión mediática de la Feria también va a ayudar a que la imagen de calidad de la marca España se difunda entre profesionales y consumidores de todo el mundo.

A: Las últimas remodelaciones de los modelos de super e hipermercado, convierten a las secciones de frescos en el corazón de la tienda. ¿Está preparado el sector hortofrutícola español para dinamizar estas secciones innovando en productos, formatos, etc?

RC: Por supuesto y ya lo está demostrando… La industria española está entre las más competitivas del mundo, con interés en invertir e I+D+i, diseñando nuevos formatos de consumo que se adapta al ritmo actual de vida, como la IV y V gama. El año pasado en la Feria también se mostraron nuevas intervenciones en los sabores o tamaños que consiguen que las frutas y verduras sean más atractivas para los niños e introducirles así en el consumo de estos alimentos e infinidad de soluciones destinadas a mejorar las producciones y su rendimiento, salen también de los laboratorios españoles. Estoy seguro de que la innovación en esta industria se verá también en esta edición de la Feria demostrando que el sector está a la altura de la demanda actual.

A: ¿Cuál es el principal valor diferencial de Fruit Attraction frente a otras ferias alimentarias?

RC: Fruit Attraction está creado desde el sector, para el sector. Nosotros trabajamos con un trato muy cercano y personalizado con nuestros expositores y visitantes, escuchando sus sugerencias y necesidades para responder al máximo a sus demandas. Según esto, vimos que el sector, el mayor exportador hortofrutícola del mundo, necesitaba un foro comercial para acercarse de forma más eficaz al canal internacional, y para ello, le traemos aquí, a la Feria, le invitamos a conocer al sector español reunido en un solo lugar durante tres días y a hacer negocios con él.

Todo con un formato en el que los productos de los expositores, junto al encuentro comercial, son los protagonistas, dejando de lado otros aspectos más superfluos y logrando así que la participación sea muy económica. El expositor obtiene de esta forma el máximo beneficio, la mayor rentabilidad posible.

A: Pida un deseo para la próxima edición de la feria.

RC: Que se cumplan nuestros objetivos, que no son otros más que los profesionales se vayan de Fruit Attraction con nuevas oportunidades de negocio, nuevas ideas para invertir y nuevas soluciones que favorezcan su trabajo.



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