Abrir menú

La IV gama avanza impulsada por la marca de distribuidor

La IV gama avanza impulsada por la marca de distribuidor

La crisis económica que se está viviendo ha obligado a los españoles a ajustar sus economías y han frenando el consumo de algunas categorías de productos como el de la IV gama, tal y como se analiza en profundidad en la revista Alimarket de octubre. Mientras que en 2007 la producción de este segmento registró un incremento del 13%, en 2010 sólo progresó un 6% , según los datos aportados por la asociación sectorial Afhorla. Esta progresión se debió, en parte, al avance de la marca de distribuidor que ya representa el 82% del volumen total comercializado en los lineales de los supermercados. En cuanto a su facturación, ésta creció un 9,5% respecto a 2010. Y es que la entrada de productos de marca blanca más sofisticados y que aportan mayor valor añadido ha hecho que este segmento se revalorice. Detrás de estos productos se encuentran empresas como Verdifresh , Sogesol , Primaflor , Vega Mayor o Vegetales Línea Verde de Navarra .

Para contrarrestar el imparable avance de la MDD, los fabricantes de IV gama están trabajando en la innovación de sus productos, poniendo a disposición de los consumidores nuevos conceptos, nuevas formas, variedades y presentaciones, con formatos adaptados a sus necesidades. En el caso de 'Florette', enseña que lidera los lineales, ha continuado su progresión por la vía de la producción, incorporando un nuevo centro de producción en Canarias; de la innovación, desarrollando cultivos con nuevas variedades; y a la adaptabilidad, con referencias que se adecuen a todos los consumidores.

Otros operadores piensan que en el contexto actual es necesaria una reestructuración en el número de marcas que existen en el mercado para avanzar hacia enseñas que realmente reconozca el consumidor. Una de estas marcas tan reconocidas es 'Gigante Verde', cuyos productos en fresco y IV gama están a punto de lanzarse en el mercado español. Sogesol es la empresa elegida por la multinacional norteamericana General Mills, propietaria de la marca', para la elaboración de la categoría de IV gama. Para su comercialización, Sogesol se ha unido con las también licenciatarias españolas Única Group, Frutas El Dulze y Agromark para la constitución de la comercializadora Union Produce Fresh . Este ambicioso proyecto augura cambios en el mercado de la IV gama en nuestro país y servirá para testear hasta qué punto valora el consumidor una marca tan reconocida a nivel mundial.

marivi.monje@alimarket.es



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters