Si alguna lección estamos sacando en estos últimos años de crisis y ajustes perpetuos es que, de nada sirve todo lo que habíamos hecho hasta ahora para generar ingresos y valor, si no contamos en este preciso instante con un producto o servicio “distinto” que se convierta en indispensable para nuestros clientes . Los paradigmas del pasado, no los del siglo pasado, sino los que funcionaban hace 5 años, han perdido prácticamente toda su vigencia y nos enfrentamos al futuro con muy pocas certezas en el bolsillo, y las que tenemos (“todo cambia muy deprisa a mi alrededor; no sé muy bien qué cambiar, y ni tan siquiera, si me va a servir de algo”), no son precisamente halagüeñas.
Querer pintar un escenario más amable, en la línea de pensamiento que otorga al optimismo un efecto milagroso, sería sencillamente falsear la realidad, pero claudicar en la partida mientras se mantengan opciones de jugarla, sería tanto como renunciar a la propia vida (empresarial o personal) y al tiempo que nos ha tocado vivir. Si gastamos los años que queden de profunda crisis maldiciendo nuestra suerte y esperando un viraje espontáneo de los acontecimientos, simplemente es posible que no tengamos ninguna oportunidad de permanecer en el mercado, incluso cuando termine este periodo recesivo .
Desde Alimarket, no sólo llevamos los últimos años tratando de “aplicarnos el cuento” de la innovación, del esfuerzo, de poner nuestros productos en valor... sino que nos esforzamos día a día por vislumbrar y compartir con nuestros usuarios todas aquellas ventanas de oportunidad que entendamos útiles para ganarse un hueco en la lista de deseos o aspiraciones de los consumidores y, por ende, en poder subir el cierre de sus negocios cada día .
En este sentido, hemos planteado el, que celebraremos el próximo 1 de marzo en el Auditorio Mapfre de Madrid, como el foro donde se evidencien aquellos resortes que nos ayuden a transformar nuestro negocio, nuestro producto, nuestra esencia... en algo diferente e imprescindible, mas allá del precio que pidamos al cliente , aunque éste tenga que ser necesariamente bueno.
Aprender de experiencias diferenciadoras
Todos y cada uno de los casos que se presentan en el II Encuentro Alimarket representan la opción del no conformismo y del continuo esfuerzo encaminado hacia la creación de una propuesta de valor distinta. Entre los grandes de la distribución contamos con Grupo Eroski , en su orientación incansable hacia la salud, el consumidor y la sociedad como vectores de crecimiento responsable; así como con la recién “independizada” Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) , verdadero caso de éxito entre las últimas salidas a Bolsa, con todos los expertos recomendando invertir, convencidos por un proyecto nacional e internacional firme en su ejecución y claro en su definición.
Completan el elenco de distribuidores el grupo Uvesco , uno de los primeros espadas de Grupo Ifa y representante de una apuesta inequívoca por el supermercado de servicio y surtido marquista; además de la levantina Juan Fornés , inmersa en un proyecto que le llevará a duplicar su tamaño en el próximo lustro, para lo que cuenta con una relación más íntima con los proveedores “que permita ganar en competitividad”.
En el lado de los fabricantes, uno de los mejores empresarios de nuestro país, José García-Carrión , nos explicará su fórmula para vender marca, fabricar para emporios internacionales y no dejar de invertir entre 20-25 M € anuales en innovación y tecnología a pesar de la crisis. En esta línea, el principal accionista de KH Lloreda, Josep María Lloreda , se atreve con todo a partir de un muy buen producto y de la osadía suficiente para “revolucionar” el marketing al buscar a un director como Bigas Luna para rodar anuncios de quitamanchas.
Completan el cartel Anecoop , primer operador nacional del sector hortofrutícola, que ha creado su marca propia “Bouquet” para amparar su producción, y dos de las más significativas multinacionales fabricantes de productos de gran consumo, Heineken y Kellogg's , de quienes escucharemos cómo se sobrevive en un lineal plagado de competidores y de marcas del dueño del lineal a mitad de precio, reforzando tu posición año tras año.
En definitiva, desde Alimarket hemos puesto de nuevo todo nuestro empeño en preparar un encuentro en el que la utilidad y variedad de los mensajes hacia la búsqueda del propio hecho diferencial sea el principal motivo de participación, sin dejar de buscar un entorno agradable y manejable en el que los asistentes puedan compartir sus puntos de vista y entablar los contactos necesarios para llevar a buen puerto cualquiera de sus iniciativas. Les esperamos.
Para más información,







