La compañía valenciana de alimentación, Cárnicas Serrano ha cerrado 2011 con 51 M€ de facturación, un 7,3% más que el ejercicio anterior y con una producción de 12.227 t de elaborados cárnicos , lo que supone un 6% de incremento. Además, el pasado ejercicio también ha sido bueno para las ventas en mercados internacionales, con un incremento del 18%, logrando afianzar su presencia en países de la UE como Francia y Alemania.
Por otro lado, 2011 fue el año en el que Serrano entró en el mercado de las finas lonchas, presentando una oferta en la que destacan productos como el pavo trufado, la galantina de pavo con huevo y pistacho, la mortadela de pavo o la mortadela baja en grasa. Estos lanzamiento ha supuesto un nuevo empuje para los productos de libreservicio que han crecido un 7% en volumen de producción y alcanzan ya el 60% del total del volumen de la compañía.
Asimismo, cabe destacar la buena aceptación por parte del mercado de los nuevos productos de Serrano. Como consecuencia de la política de innovación puesta en marcha hace varios ejercicios, su ratio de innovación al finalizar 2011 se sitúa en torno del 28%, o lo que es lo mismo, casi un tercio de sus ventas pertenecen a productos puestos en el mercado en los tres últimos años.
Crecen las exportaciones
Por lo que se refiere al mercado exterior, las exportaciones experimentaron un crecimiento del 18% en 2011, con 14 M€ en ventas. Un proceso de internacionalización que se ha venido a reforzar gracias a la consolidación en países como Francia y Alemania. Los países del EU-27 siguen siendo los que marcan el crecimiento del sector de los cárnicos españoles.
Los mercados exteriores suponen ya cerca del 30% del total de las ventas de elaborados cárnicos de Serrano. Además la firma valenciana tiene presencia en algunas de las principales cadenas de distribución europeas como son Edeka, Intermarché, Leclerc o Auchan, entre otras. El objetivo para 2012 es, además de continuar con la tendencia al alza en estos países, entrar en mercados del norte de Europa. Para tal fin, Serrano pondrá en 2012 al alcance de los consumidores europeos toda una serie de nuevos productos.
Por su parte, la filial cubana de la compañía, Cárnicas Bravo facturó 37,1 M$, un 3% más. La gama de productos que más ha contribuido en la buena evolución de Bravo, cuya planta está situada en La Habana, ha sido la de frescos congelados. Las inversiones alcanzaron los 600.000 $, inversión destinada especialmente para seguir en el desarrollo de productos frescos congelados dirigidos al mercado minorista.







