Abrir menú

La distribución en Cataluña entra en juego, con un líder diferente en cada una de sus provincias y Mercadona en la sombra

La distribución en Cataluña entra en juego, con un líder diferente en cada una de sus provincias y Mercadona en la sombra

Si en 2010 se sentaron las bases, ha sido en 2011 cuando el mercado de la distribución alimentaria en Cataluña ha vivido su gran reactivación. Según los datos recabados por Alimarket para su especial de distribución , la sala de venta en la comunidad experimentó un crecimiento de un 2,7% al cierre de 2011, mientras que la subida de la media nacional se quedaba en un 1,5%. En concreto, a 31 de diciembre del pasado año el mercado catalán estaba compuesto por 2.887 puntos de venta y/o secciones de productos de gran consumo (PGC), que sumaban 1.713.898 m2, frente a las 2.833 tiendas y 1.669.328 m2 del ejercicio precedente. La evolución es muy significativa, en primer lugar por el contexto económico adverso en el que se ha producido y, en segundo, porque habían pasado ya muchos ejercicios hasta que en 2010 Cataluña conseguía, al menos, igualar la subida de la media nacional. Las cuatro provincias catalanas registraron crecimientos, si bien el auténtico motor de la región fue la de Tarragona, impulsada por la apertura del hipermercado de Amposta -recordemos que el último híper inaugurado en Cataluña databa de 2002-, y por la gran expansión acometida por Fragadis ('Spar') .

Precisamente, uno de los acontecimientos mas destacados del pasado año ha sido la fragmentación de los líderes del sector en Cataluña por provincias, hecho motivado, principalmente, por la segregación entre Dia y Carrefour. Hasta ahora, la suma de ambas líneas de negocio del grupo francés, le otorgaba el reinado en Barcelona, Girona y Tarragona. Una vez que ya no caminan de la mano, Girona ha quedado para Bon Preu, Tarragona para Fragadis y Barcelona para el también nuevo líder en el conjunto de Cataluña, el grupo Eroski. En Lleida no hubo cambios y se mantiene el dominio de Supsa ('Plusfresc'). En la sombra, Mercadona, única cadena que está entre los tres primeros operadores por centros propios en todas las provincias. De hecho, por anagramas, por primera vez la distancia entre 'Caprabo Amb Eroski' y 'Mercadona' es de menos de un punto porcentual y ya sólo les separan nueve décimas. Cataluña, pues, se posiciona como un mercado abierto, con un líder diferente en cada una de las cuatro provincias y con Mercadona dando pasos para el asalto final.

En el especial de distribución en Cataluña se desglosa pormenorizadamente la estructura del mercado de la distribución minorista en la región, se desvelan las estrategias de los principales operadores y se analiza la actividad que han llevado a cabo grupos muy dinámicos como Miquel Alimentació, Condis, Corporación Alimentaria Guissona (CAG), El Corte Inglés o H.D. Covalco, entre otros.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters