Alimarket: ¿Qué acciones desarrolla Actel para el fomento de una alimentación equilibrada de acuerdo a las recomendaciones de la dieta mediterránea?
Josep Lluis Trillas: En primer lugar, somos patronos de la “Fundación Dieta Mediterránea” y lo somos porque creemos que hay que educar a la sociedad en general a apreciar la buena alimentación y a tener conductas saludables, bases claras de la dieta mediterránea. Si aumenta en el mundo el consumo de alimentos saludables: fruta, hortalizas, aceite de oliva, cereales, frutos secos, etc., y nosotros como empresa productora de estos productos, hacemos las cosas bien, tendremos más oportunidad de suministrar y vender nuestras producciones agrícolas. Además, muchos de nuestros productos, los envasados, llevan el anagrama de la Fundación para darla a conocer de forma continuada y en nuestras comunicaciones y presentaciones globales de empresa hacemos clara y directa reseña de la Fundación y de la dieta mediterránea, así como de sus valores y objetivos. También pertenecemos a Afrucat y colaboramos con ellos en escuelas, realización de talleres, etc.
Por nuestra parte, y en base a estos razonamientos, cada año un jurado ilustre imparcial entrega el premio ‘Romanico d’or’ a una persona, entidad o grupo por el fomento que han realizado de las ventajas de desarrollar una alimentación sana y equilibrada o por su lucha contra la obesidad mediante la alimentación.
A: ¿Cuáles son las principales tendencias en su sector en lo referido al desarrollo de productos adecuados a los estándares que marca la dieta mediterránea?
J.L.T: La dieta mediterránea es un estilo de vida que combina costumbres saludables, tradiciones y alimentación y nosotros pensamos que estos valores hay que potenciarlos al máximo exponente. Además, se observa que existe la tendencia de “cuidarse cada día más”, con la realización de más deporte, la incorporación del aceite virgen extra de oliva como principal fuente de grasa, etc.
A: ¿Qué retos tiene ante sí la industria alimentaria en relación al impulso de la dieta mediterránea?
J.L.T: No creemos que haya un descenso del seguimiento de la dieta mediterránea. De todas formas, es verdad que cada día más hay problemas de obesidad en niños / as que puede ser causa directa de una alimentación no equilibrada pero también de la no movilidad (ordenadores, consolas, etc.).
Por ello, seguimos promocionando llevar un estilo de vida adecuado, lo que cada día tiene más adeptos y todos estos han podido comprobar cómo su calidad de vida ha aumentado y hoy “se sienten mejor”.
A: ¿Qué importancia tiene la defensa de la dieta mediterránea para el desarrollo de la industria agroalimentaria nacional?
J.L.T: La defensa de la Dieta Mediterránea es clave para la industria alimentaria española. Somos un gran productor de frutas y hortalizas, cereales, frutos secos, aceite de oliva, vino y el resto de productos de la pirámide alimentaria.
En España existe mucha conciencia de la dieta mediterránea, de ahí la importancia que tiene promocionarla en países de gran población donde justamente no la conocen, o aún conociéndola, sus costumbres no son del todo adecuadas.
A: ¿Qué ventajas proporciona en los mercados internacionales estar ligado a la dieta mediterránea?
J.L.T: Hoy por hoy, pocas o ninguna, ya que aún no se ha llegado a un nivel de conciencia adecuado. Hay que invertir mucho en promoción, comunicación y divulgación de los beneficios directos que la Dieta Mediterránea confiere a la salud y a la calidad de vida de las personas.
Cuanta más gente conozca los beneficios, más consumo de productos dieta mediterránea habrá y será entonces cuando podremos hablar de ventajas.







