El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) concederá hoy los premios 'Mejores Quesos de España 2011', en un acto que tendrá lugar en el Mercado de San Antón de Madrid y contará con la presencia del Ministro Miguel Arias Cañete. En total, han resultado galardonados nueve quesos, divididos en tres categorías diferentes: 'Quesos Autóctonos Españoles', 'Quesos de Producción Ecológica' y 'Otros Quesos'.
El evento forma parte de la 'Semana de los Quesos de España', una campaña que bajo el lema 'Disfruta de cientos de sabores, aromas y texturas' incluirá diversas acciones promocionales, como degustaciones y distribución de material informativo, con el objetivo de promocionar y dar a conocer los quesos españoles.
Mejor queso 2011 y mejor queso de producción ecológica: 'Suerte Ampanera'
El premio 'Alimentos de España al Mejor Queso del Año 2011' y, asimismo, mejor queso español en la categoría 'Quesos de Producción Ecológica' ha recaído en 'Suerte Ampanera', un queso de leche pasteurizada de cabra de ganadería ecológica y raza murciano-granadina con un tiempo de maduración de 21 días, elaborado por la quesera Suerte Ampanera, de Colmenar Viejo (Madrid). Se trata de un queso de forma redonda y un peso aproximado de 400 g, con corteza natural, cubierta de moho blanco, y que presenta una textura muy cremosa y muy graso al paladar, fundente en boca, con toques de nata láctica muy suave y fondos ligeramente amargos que vienen del cuajo vegetal.
Queso fresco: 'Belda', de Quesos Belda
Mientras, dentro de los 'Quesos Autóctonos Españoles', en la subcategoría de quesos frescos, ha sido galardonado 'Quesos Belda', un semigraso elaborado con leche pasteurizada de vaca y cabra, cuajo, cloruro cálcico y sal. El queso, producido por la valenciana Quesos Belda, de L'Alcudia de Crespins, pertenece a la variedad autóctona servilleta y se caracteriza precisamente por su forma globosa. Presenta un color blanco y no tiene corteza, mientras que la pasta está prensada y al corte queda compacta. Su sabor es suave y agradable, con un ligero toque de sal. Se comercializa en diversos formatos: 300 g, 500 g y 1,5 kg.
Queso de pasta blanda: 'HP Manjar Extremeño', de Hermanos Pajuelo
En lo referido a la subcategoría de quesos de pasta blanda, el queso que ha obtenido el galardón es 'HP Manjar Extremeño', de la extremeña Hermanos Pajuelo, de Almoharín (Cáceres). En este caso, se trata de un queso de pasta blanda elaborado con leche cruda de oveja y DOP Torta del Casar, con un tiempo aproximado de maduración de 60 días. Tiene una forma cilíndrica discoidal, su corteza es de color amarillento, ligero, semidura y a veces agrietada. Presenta un corte cerrado, pero blando que, además, es untuoso y de color blanquecino. Su textura es altamente cremosa y exhibe un aroma característico, así como un gusto intenso y desarrollado. Resulta fundente al paladar, muy poco salado y, debido al cuajo vegetal, ligeramente amargo.
Queso de pasta prensada de oveja: DM Añejo', de Ilbesa
Por su lado, 'DM Añejo', de la zamorana Industrias Lácteas Benaventanas (Ilbesa), ha resultado premiado como mejor queso de pasta prensada de oveja. Pertenece a la variedad autóctona Queso Castellano y es un curado añejo elaborado con leche cruda de oveja, con un tiempo aproximado de maduración de 14 meses. El aspecto exterior de 'DM Añejo' se caracteriza por su forma cilíndrica con caras planas, perímetro bien definido y con la huella del tradicional cincho de esparto. El color de la corteza es marrón, con tonos verde oliva y cierta transparencia. Mientras, en boca presenta una amplia estructura, potente, amable e intenso; el contenido de sal está equilibrado y su sabor es de queso añejo, con tonos y matices a nuez moscada, persistencia muy larga y regusto potente y amplio.
Queso de pasta prensada de vaca: 'Don Crisanto', de Queixería Crisanto
El galardón en la subcategoría de quesos de pasta prensada de vaca ha recaído en 'Don Crisanto', de la lucense Queixería Crisanto, de Villalba, un queso curado, con una maduración de 50 días, elaborado con leche pasteurizada de vaca y ahumado con abedul, de la DOP San Simón da Costa. Presenta la forma característica de bala o peonza, con una corteza dura, ahumada e inelástica, de netre 1 mm y 3 mm de grosor, color amarillento-ocre y algo grasienta. Cuenta con una pasta de textura fina, grasa, semidura, semielástica y densa, de color entre blanca y amarilla, suave al corte, con aroma y sabor característicos.
Queso de pasta prensada de cabra: 'Las Cuevas', de Felix Alberto Gil Rodríguez
Mientras, el queso 'Las Cuevas', de Quesería Felix Alberto Gil Rodríguez, de Puntagorda (isla de La Palma), ha sido elegido como el mejor en la subcategoría de quesos de pasta prensada de cabra. Se trata de un queso DOP Queso Palmero, elaborado con leche cruda de cabra, de pasta compactada a mano, ligeramente prensado y coagulación producida por cuajo animal, con un tiempo de maduración de 35 días. El queso 'Las Cuevas' posee una corteza lisa con tonalidades pardo-oscuras producidas por el ahumado. Al corte, presenta una pasta firme, poco elástica y de color blanco mate, con pequeños ojos repartidos al azar. Posee aromas de intensidad media en los que aparecen toques caprinos y el humo muy bien armonizados. La textura en boca tiene una cierta pastosidad y el sabor es ligeramente ácido y dulce a la vez, con un punto de sal en el posgusto acompañado de aromas animales (cuero, cuajo) y torrefactos (humo) de intensidad baja.
Queso de pasta prensada mezcla: 'La Abadesa', de Entrepinares
En cuanto a la subcategoría de pasta prensada de mezcla, el queso galardonado ha resulato 'La Abadesa', de Queserías Entrepinares, de Valladolid. Un queso madurado graso, curado durante unos 170 días y elaborado con leche pasteurizada de oveja, vaca y cabra, de la variedad autóctona Queso Castellano. 'La Abadesa' presenta forma cilíndrica y su corteza es seca y estriada, de color amarillo pálido a gris oscuro. Al corte, es de color blanco marfil y tiene ojos grandes e irregulares en toda la superficie. Cuenta con un aroma y sabor potente y cremoso, con un punto de sal adecuado y una textura suave, exenta de grumos, de tal manera que el queso se deshace en la boca.
Queso de pasta azul: 'Peralzola', de Quesos La Peral
Todavía dentro de la categoría de 'Quesos Autóctonos Españoles', en la subcategoría de quesos de pasta azul, ha sido premiado 'Peralzola', de la asturiana Quesos La Peral (Illas). Elaborado con leche pasteurizada de oveja, graso y coagulación producida por fermentos lácticos. Pertenece a la variedad autóctona La Peral su tiempo de maduración mínimo es de un mes, en bodega natural. Se trata de un queso de pasta densa, de color blanco y mohos nobles seleccionados que le confieren sus características manchas azules. Cuando es joven, es un queso semiazul, de sabor delicado y un gran bouquet. Mientras, cuando completa su transformación a queso azul, adquiere toda su personalidad, ligeramente picante, pero sin perder su untuosidad y bouquet.
'Otros Quesos': 'Caña de cabra Montesinos', de Central Quesera Montesinos
Por último, en la categoría de 'Otros Quesos' el premio al mejor queso español en 2011 ha ido a parar a la caña de cabra 'Montesinos', de la murciana Central Quesera Montesinos, de Jumilla. Un queso de pasta blanda y coagulación láctica ácida, elaborado con leche pasteurizada de cabra y recubierto de moho blanco, con un tiempo de maduración de 25 días. Cuenta con forma cilíndrica y se presenta en formatos de 180 g y 1 kg, recubierto de moho blanco penicilium y envuelto en cañas de plástico. De consistencia compacta y textura cremosa, es de color blanco tanto en el interior como en la corteza y su aroma es característico de leche de cabra con un sabor agradablemente ácido y notas de limón.







