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IPARLAT Y GARAIA ENTRARAN EN CUARTA GAMA

El grupo IPARLAT, que produce y comercializa principalmente lácteos, zumos y cremas, ultima su entrada en el mercado de vegetales de cuarta gama. Para ello, ha tomado una participación en el capital de COOP. GARAIA, manipuladora y distribuidora de hortalizas, frutas y plantas ornamentales, con instalaciones en Mungía (Vizcaya). Junto a esta planta, de 3.000 m2 de superficie de manipulación, se está levantando una nave específica para cuarta gama, que ocupará 1.800 m2 y está absorbiendo una inversión de 3 M.EUR. Estos productos, en principio todo tipo de ensaladas, podrían estar en el mercado a finales de este año y se venderán con la marca "Kaiku". Asimismo, GARAIA comparte instalaciones con su filial (49%) IPAR KIWI, S.L., que en 2003 asumió la comercialización de kiwi de la propia GARAIA y en la que también participa KIWI ATLANTICO, S.A. -ver ALIMARKET n. 960-. En 2004, la entidad, que además comercializa tomate y "pimiento de Guernika" en formatos de libreservicio, con su marca "Lur Garia", facturó 5,2 M.EUR.

GARAIA entrará en un mercado que crece a un ritmo del 20% anual y liderado por la navarra VEGA MAYOR, S.A., filial de la francesa SOCIETE LEGUMIERE DU COTETIN, S.A. (SOLECO). A él se va a sumar también la británica VITACRESS SALADS, LTD -ver sección Noticias de este número-, mientras TALLO VERDE, S.L. -ahora importadora de la gala LES CRUDETTES, S.A.- pretende afianzar su posición en el mercado español con la fábrica que va a construir en Noblejas (Toledo) -ver sección de Empresas-. Igualmente, COOP. ANECOOP ultima su proyecto para montar una planta para vegetales de cuarta gama, probablemente junto a su participada AGRICULTURA Y CONSERVAS, S.A. (AGRICONSA) -ver ALIMARKET n. 957-, después del reciente lanzamiento de esos productos por parte de la navarra S.A.T. HUERTA DE PERALTA -ver n. 998-.

Inauguración de una planta de postres en Carranza

Por otra parte, se ha inaugurado la planta de postres de Carranza (Vizcaya), que operará ARTESANOS DE KARRANTZA, S.L. y cuya producción comercializará también el grupo IPARLAT bajo la marca "Kaiku". Las instalaciones, de 7.300 m2 de superficie y tres líneas de producción, procesarán hasta 40 M.l. de leche anuales y emplearán a 60 trabajadores, con el objetivo de alcanzar una facturación de 30 M.EUR. La inversión ejecutada habría ascendido finalmente a los 24 M.EUR frente a los 13,8 M. presupuestados en un inicio (ver ALIMARKET n. 932), según la cifra que se hizo pública en el momento de la inauguración oficial. Como se recordará, la inversión ha sido aportada principalmente por las distintas administraciones (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Carranza). El capital de ARTESANOS DE KARRANTZA está participado por KAIKU CORPORACION ALIMENTARIA, S.L. (sociedad que comercializa los productos del grupo IPARLAT), por GESVAKAR SOCIEDAD DE GESTION, S.L. (aparentemente vinculada también a IPARLAT), por COOP. UROLA (perteneciente al GRUPO COOPERATIVO MONDRAGON y dedicada a la construcción de máquinas de soplado para la producción de envases, así como a la transformación de plásticos) y por COOP. EMPLEO ENCARTADO. Además de las entradas en cuarta gama y postres, IPARLAT puso en marcha recientemente la comercial de ovoproductos BATIOVO (ver ALIMARKET n. 1.007) junto a S.A.T. AVICULTORES DEL CENTRO. (Alimarket 1012)



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