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EL PLAN DE VENTA DEL NEGOCIO EUROPEO DE HEINZ NO AFECTARA A LA FILIAL ESPAÑOLA

El grupo H. J. HEINZ COMPANY ha anunciado que tiene intención de desprenderse de sus negocios de congelados, refrigerados y conservas en Europa. Según fuentes de la compañía, la venta, que podría efectuarse en un plazo de 6 a 12 meses, obedece a la decisión de centrarse en aquellas categorías donde es líder (ketchup, salsas, snacks y alimentos infantiles). De este modo, la medida no afectará a la filial española, HEINZ IBERICA, S.A., que fabrica fundamentalmente tomate frito con la enseña "Orlando", ketchup ("Heinz", "Uncle William" y "Orlando") y otras salsas. Actualmente, la planta de Alfaro (La Rioja) produce más de 50.000 tm. de tomate frito y 10.000 tm. de ketchup y mostaza. Esta planta absorberá nuevas inversiones en los próximos años, siguiendo el plan estratégico de la multinacional. En el último ejercicio, HEINZ IBERICA, que cuenta con una plantilla en España de 320 empleados, obtuvo unas ventas netas de 86,4 M. (+1,4%) -5,1 M procedentes de exportaciones-, previendo alcanzar en 2006 un crecimiento situado entre el 6% y el 8%. De esta facturación, el 52% corresponde a la venta de tomate frito y el 15% a ketchup, porcentaje que pretende elevar en las siguientes campañas. Según datos de la consultora IRI para el año móvil finalizado en julio de 2004, HEINZ es líder en España en la categoría de tomate frito, con una cuota en volumen del 22,8%. En ketchup, lidera el segmento como fabricante con sus marcas "Heinz" y "Orlando", con una cuota del 21,4%. Aunque como primera marca se sitúa "Prima" (posee una cuota del 19,9%), elaborada por BOLTON CILE, S.A, de Madrid. En mostaza, su posición se rebaja a la tercera plaza, con un 12,3% del mercado.

HEINZ ha encargado un cuaderno de venta a UBS y JP MORGAN

HEINZ J COMPANY ha encargado un cuaderno de venta a los bancos UBS y JP MORGAN para deshacerse de sus negocios europeos, que en el último ejercicio alcanzaron unas ventas conjuntas de 1.100 M.USD. La compañía posee cinco plantas en Gran Bretaña y una en Irlanda -que dan empleo a 2.300 trabajadores-, que elaboran platos preparados congelados y refrigerados con las siguientes enseñas: "Heinz", "Ross", "Weight Watchers", "Aunt Bessie's", "Linda McCartney", "Devonshire", "American Dream", "Harry Ramsdens" y "Chip Shop". Cabe recordar que la mayoría del negocio de congelado fue adquirido a UNITED BICUITS en 1999. En cuanto a su división de conservas de pescado, incluye las marcas "John West" (Reino Unido), "Petit Navire" y "Parmentier" (ambas para el mercado francés), "Mareblu" (Italia) y "Marie Elisabeth (Portugal)", que son elaboradas en las factorías de Mahe (Seychelles), Peniche (Portugal), Tema (Ghana) y Douarnenez (Francia). El número de trabajadores de estas plantas supera los 4.800. Con la reestructuración europea, HEINZ pretende incrementar sus márgenes y disminuir la volatilidad de sus resultados. Una vez que se ejecuten las posibles desinversiones, HEINZ contaría con un volumen de ventas en Europa cercano a los 2.500 M.USD y alrededor de 8.000 empleados trabajando en 24 plantas. Cabe reseñar que durante el último mes este mismo movimiento ha sido seguido por otras compañías como UNILEVER. Así, a mediados de septiembre la multinacional angloholandesa decidía encargar un estudio para valorar su negocio de congelados ante una hipotética venta. El informe incluye sus principales enseñas ("Iglo", "Findus" y "BirdsEye") en los 11 países de la Europa Occidental en los que está presente. (Alimarket 1.034)



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