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PANRICO VENDE LAS PLANTAS DE GRECIA Y CHINA E INVERTIRA 200 M. EN ESPAÑA

GRUPO PANRICO ha hecho público el plan estratégico que aplicará durante los próximos cuatro años. El nuevo propietario de PANRICO, APAX PARTNERS, perseguirá en este periodo incrementar tanto la eficiencia como el tamaño de la empresa. Así, con el fin de ganar rentabilidad, la firma de capital riesgo ha decidido vender las plantas que el grupo poseía en el exterior. A fecha de hoy, el 60% de PANRICO HELLAS ha sido vendido a un socio local. Como se recordará, PANRICO contaba con una planta en Grecia desde hacía seis años, país donde también disponía de una filial comercial (YEFSI & YEFSI PANRICO), que habría sido incluida en la operación. En cuanto a BEIJING PANRICO FOOD PROCESSING CENTER, fábrica ubicada en Beijing (China), se encuentra negociando su venta. En 2005, las ventas de la compañía en China alcanzaron los 10 M. Al frente de ambos negocios se encuentra Federico Caruncho, uno de los directivos que hasta el momento permanece en la compañía tras la entrada de APAX. De este modo, la Península será el mercado estratégico para PANRICO, incluyendo el negocio en Portugal, donde posee dos centros de producción gestionados por PANRICO PRODUTOS ALIMENTARES, LDA. Por ello, PANRICO ha decidido desprenderse de su red exportadora, que proveía a países como Francia, Italia, Reino Unido y Países Bajos y que le reportaba una facturación de 10 M. En consecuencia, el grupo no llevará a cabo ningún cierre en España, como apuntaban diversos rumores hasta la fecha -las instalaciones de Sevilla, Valdegobía (Alava) y Santiago de Compostela (A Coruña) eran candidatas a un hipotético desmantelamiento-. Por el contrario, destinará en los próximos años 200 M. a mejorar los procesos productivos de sus plantas y a I+D. Sin embargo, reducirá sus costes logísticos y simplificará la "estructura soporte", según explica la empresa en su comunicado.

PANRICO fue valorada en 431 M.

Por otro lado, el objetivo de PANRICO en términos de facturación es alcanzar los 1.000 M. (con un EBITDA de 200 M.) en 2010, principalmente a través del impulso de las nuevas divisiones -sandwiches refrigerados y masas congeladas (PANRICO CONVENIENCIA SAU)- y de futuras adquisiciones de otras compañías del sector. Según los últimos datos disponibles, PANRICO, S.A cerró 2004 con unas ventas netas de 427 M. y un giro bruto de facturación de 681 M. La meta así es convertirse en un operador alimentario de gran tamaño, al igual que otros grupos del sector con capitalización bursátil: CAMPOFRIO ALIMENTACION, S.A, EBRO PULEVA, S.A o SOS CUETARA, S.A. De hecho, aspira a que en unos años PANRICO cotice en Bolsa. Cabe señalar que la nueva dirección de la compañía será tomada por el nuevo cuadro directivo, con Joan Cornudella al frente. En relación a esto, hay que reseñar que tras la llegada de APAX han salido de la compañía tanto el director comercial (José Luis Lomas) como el director financiero (Ramón Alcaide). En otro orden de cosas, y según se desprende de la memoria anual de LA CAIXA correspondiente a 2005, la caja catalana percibió por el 32,5% que poseía en PANRICO 134 M., lo que supone valorar la firma 412,3 M., precio sensiblemente inferior a los 900 M. que, según diversos medios, había pagado APAX por PANRICO. En otro orden de cosas, recientemente se ha hecho público que la familia Costafreda ha renunciado a su derecho a recomprar el 20% de las acciones de la compañía. (Alimarket 1057)



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