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LA PORTUGUESA LACTOGAL ADQUIERE LECHE CELTA POR 50 M.

La fabricante de productos lácteos LACTOGAL PRODUTOS ALIMENTARES, S.A., de Oporto (Portugal), ha comprado LECHE CELTA, S.A a la multinacional estadounidense DEAN FOODS por un importe de 50 M.EUR. De este modo, la empresa líder en productos lácteos en Portugal se hace con una estructura fabril en España y una marca bien posicionada en la gran distribución. Por su parte, DEAN FOODS abandona la Península sin haber cumplido las expectativas que se marcó en 2000, cuando compró CELTA por un total de 60 M. Según declararon fuentes del sector, el cuaderno de venta fue ofrecido a todos los grandes operadores, aunque no a las empresas gallegas COOP. FEIRACO y LEITE RIO. CELTA cuenta con cuatro centros de producción en España (Pontedeume -A Coruña-, Meruelo -Cantabria-, Meira -Lugo- y Vicolozano -Avila-). Pontedeume tiene una capacidad de 300 M.l., Meruelo de 180 M.l. y Meira de 190 M.l. Además de éstos, la compañía gallega cuenta desde 2004 con instalaciones en Portugal, concretamente en Alpiaça, especializadas en el envasado de leche con marca de distribución para el mercado luso. Por este motivo, la operación no será aprobada hasta fin de año, después de su autorización por las autoridades portuguesas de la competencia. Además de la red de fábricas, LACTOGAL se hace con las marcas "Celta", "Campobueno" y "La Vaquera". "Celta", según datos de IRI -52 semanas hasta septiembre de 2005-, cuenta con una cuota del 3,7% en valor, siendo la cuarta enseña del mercado, aunque a gran distancia de la tercera ("Pascual", con un 12,2%). En este periodo, "Celta" creció un 10,5% en valor (67,5 M.) y un 3,9% en volumen, hasta los 96,1 M.l. LECHE CELTA alcanzó en 2005 unas ventas netas de 276 M. (274 M. en 2004) y un cash-flow de 14,93 M., con unos fondos propios de 56 M. Su principal cliente en España es la cadena de distribución CARREFOUR, representando la MDD un 59% de su facturación.

Según las previsiones de LACTOGAL, el nuevo grupo podría alcanzar una facturación conjunta cercana a los 1.000 M. Según su Presidente, Casimiro de Almeida, LECHE CELTA mantendrá su sede en Pontedeume y ha asegurado además que no habrá reestructuraciones ni en la plantilla -unos 300 empleados- ni en el tejido industrial, y además José Manuel Cruz Veira seguirá al frente de la empresa. LACTOGAL ya tenía presencia en España a través de su oficina comercial madrileña, encargada de la comercialización de leche con enseña de distribución (principalmente a MERCADONA y en la zona de Cataluña) y con su marca "Plena" -leche enriquecida-. En el último ejercicio, la filial española obtuvo unas ventas de 42 M. EUR. Antes de materializarse la compra, los planes de expansión de la portuguesa pasaban por alcanzar a medio plazo 150 M.l anuales, frente a los 90 M. de 2004. Con el fin de incrementar capacidad, LACTOGAL inauguró recientemente una nueva fábrica en la localidad portuguesa de Modivas, tras invertir 49,6 M., con una capacidad de transformación de 320 M.l. De este modo, la compañía pasa a contar con 12 fábricas en la Península, lo que supondría un exceso de capacidad productiva. Por otro lado, hay que destacar que la compañía aprovechará la red de CELTA para introducirse en otros segmentos como yogures, quesos, zumos o aguas, sectores todos ellos en los que está presente en su país. LACTOGAL, que cuenta con una estructura similar a CORP. ALIM. PEÑASANTA, S.A (CAPSA), es fruto de la fusión en 1996 de las cooperativas AGROS (Viana Do Conde), LACTICOOP (Aveiro) y PROLEITE (Alentejo). Cuenta con 1.800 empleados y siete factorías ubicadas en su mayoría en el norte de Portugal. En el ejercicio 2005 su facturación ascendió a 683,5 M. (Alimarket 1074)



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