Abrir menú

LA FAMILIA CALVO ENCARGA A NMAS1 LA VENTA DE SU PAQUETE EN LA CONSERVERA CALVO

Los hermanos Calvo Pumpido, que controlan el 77,8% del capital del GRUPO CALVO, la mayor conservera española y quinta mundial, han encargado la búsqueda de un comprador para su paquete accionarial al grupo de asesoramiento financiero NMAS1. El resto del capital está suscrito en un 11,10% por CAIXANOVA, un 5,5% por CAJA CASTILLA-LA MANCHA CORPORACION, S.A. y el 5,5% restanet por CAJA BURGOS, que entraron en el accionariado en 2003 a través de la sociedad común PONTO INVERSIONES, S.A. CALVO lidera el mercado nacional de conservas de pescado con cuotas (fuente IRI, finales de 2005) del 10,7% en volumen y el 10,08% en valor, en un mercado muy atomizado y dominado por la marca de distribución (54,4% en volumen y 44,08% en valor). Sus principales rivales son HIJOS DE CARLOS ALBO (8,4%), JEALSA RIANXEIRA (5,9% en valor) y CONSERVAS GARAVILLA (4,2%). En Italia, CALVO opera con la marca "Nostromo", que tiene una cuota del 14%.

La actividad fabril nacional de CALVO se desarrolla en sendas plantas en las localidades coruñesas de Carballo (550 empleados y capacidad para 37.000 tm.) y Esteiro (300 trabajadores y un potencial de 22.000 tm.). Además, cuenta con una planta de cogeneración y otra encargada de la fabricación de envases metálicos, ambas situadas en Carballo. En todo caso, los esfuerzos del grupo en los últimos años se han centrado en su red internacional, que le han permitido acercarse a los países con materia prima, reducir sus costes de producción y el acceso a grandes mercados como el NAFTA, Latinoamérica o los países del Magreb y Oriente Medio. Así, cuenta con una planta en La Unión -El Salvador-, con capacidad de 65.000 tm. y 1.000 empleados, para abastecer a Centroamérica y EE.UU. Asimismo, desde 2004 suscribe el 80% de la brasileña GOMES DA COSTA, con sede en Sao Paulo y factoría en Itajaí, con un potencial de 65.000 tm. y 875 trabajadores. Por último, CALVO se instaló en la localidad marroquí de Laayoune, donde opera una fábrica con capacidad para 14.400 tm. y 275 operarios, que suministra al Magreb y a Oriente Medio. CALVO estuvo presente también Venezuela, a través de ATUNERA DEL ORIENTE, S.A., si bien abandonó este país después de que un incendio destruyera sus instalaciones. El grupo lo completa la armadora CALVOPESCA, S.A., que gestiona una flota pesquera formada por seis atuneros y tres mercantes frigoríficos, además de otros dos buques de apoyo. La plantilla media asciende a 3.000 empleados.

El precio podría superar los 300 M.EUR

El grupo CALVO obtuvo una facturación de 315 M.EUR durante 2005 correspondiente a la comercialización de 120.000 tm. de productos. De la cifra de ventas, 83,52 M. correspondieron a su actividad en el exterior, destacando la partida de Brasil con un 84,4%. Su resultado bruto de explotación rondó los 25 M.EUR, con un endeudamiento con entidades financieras de 99 M.EUR al cierre de 2004 (último ejercicio conocido) y unos fondos propios de 92 M.EUR. EL precio de la operación podría oscilar entre los 250 y los 350 M.EUR. El proceso de compra se resolverá a través de una subasta, en la que las sociedades de capital riesgo aparecen como las principales favoritas, tanto por su capacidad financiera como por las posibilidades de desinvertir aquellos activos menos rentables.

Así, podría reeditarse el interés de LEHMAN BROTHERS, que ya habría realizado un primer acercamiento a CALVO hace unos meses, sin que fructificasen las conversaciones. LEHMAN adquirió a principios de 2006 el negocio europeo de conservas de pescado de HEINZ por 425 M.EUR, tras lo que dispone de presencia comercial en Reino Unido, Francia e Italia, y de plantas en Seychelles, Ghana, Portugal y Francia. Una estructura que, a priori, resulta complementaria con la implantación industrial y comercial de CALVO. En cuanto a operadores industriales foráneos, la thailandesa THAI UNION (un gigante que facturó más de 1.000 M.EUR en 2005) conseguiría una puerta de entrada al mercado comunitario, mientras que fabricantes como BOLTON o la estadounidense BUMBLE BEE parecen tener menos posibilidades. Fuentes del sector descartan que una conservera española pueda abordar la operación en solitario, si bien el grupo articulado en torno a INVERSIONES LOUREDO ha declarado su interés en presentar una oferta si consigue respaldo financiero y de la administración. LOUREDO, que desde 2005 ha comprado CONSERVAS PEÑA, CASTIÑEIRAS, BERNARDO ALFAGEME y THENAISIE PROVOTE, se ha consolidado como quinto productor nacional, sin que se conozca la identidad de sus accionistas ni su plan de negocio. Su único apoyo financiero conocido es el de CAIXANOVA, que suscribe precisamente un 11,1% en CALVO. En el sector se da por realizada la compra de CONSERVAS ANTONIO ALONSO, S.A. por parte de LOUREDO. Se da la circunstancia de que el director general de CONSERVAS ANTONIO ALONSO es Guillermo Alonso Jaúdenes, que en la actualidad ocupa también la vicepresidencia de CAIXANOVA. (Alimarket 1080)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters