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SEPROLESA ASUME EL ENVASADO DE LEGUMBRES DE FERRER SEGARRA PARA MERCADONA

La legumbrera SELECCIÓN DE PRODUCTOS LEONESES, S.A. (SEPROLESA), de Vidanes (León), ha asumido la actividad de envasado de producto seco para MERCADONA, S.A. realizada -con la marca "Hacendado"- por FERRER SEGARRA, S.A., ubicada en Xátiva (Valencia). El trasvase supone la drástica reducción del empaquetado de legumbres de la valenciana, que había quedado en esa labor centrada en el abastecimiento para dicha cadena y ahora pretende impulsar su negocio de legumbres con la marca "Ferradura". Además, el traslado culmina una colaboración entre SEPROLESA y FERRER SEGARRA iniciada en la campaña 2006/2007 -ver ALIMARKET nº 1.090- y confirma a la leonesa como interproveedora de toda la categoría de legumbres (secas y cocidas) para MERCADONA. Esa asociación con FERRER incluyó entonces la toma por parte de esta última de un 15% de la leonesa y ha consistido hasta ahora en un reparto del envasado de legumbres para "Mercadona", aunque la cuenta ha dependido ya en dicho periodo de SEPROLESA y, así, FERRER ha operado como compañía de servicios en esa actividad para la leonesa. En definitiva, la operación supone una concentración de actividad, que tiene en el ahorro de costes y la reducción de plantas de envasado su principal motivación. De hecho, el origen de la mencionada alianza estuvo en la supresión de la valenciana de su proyecto de unas instalaciones mayores para atender al crecimiento de MERCADONA. Ahora, la planta originaria de legumbres de FERRER SEGARRA ha quedado desmantelada en parte y algunos equipos han sido trasladados a la de SEPROLESA.

Incrementa en un 30% su capacidad en envasado de producto seco

Además, SEPROLESA ha instalado nueva maquinaria de empaquetado, de modo que ha aumentado en 8.000 tm anuales su capacidad de envasado y alcanzado un potencial de 34.000 tm. Igualmente, ha montado maquinaria para elevar en 5 M de tarros su capacidad de fabricación de producto cocido, hasta los 75 M. Esas actuaciones han redimensionado las instalaciones, plan que ha incluido también la construcción de un almacén de producto terminado y ha absorbido un total de 1,7 MEUR. Las ampliaciones van a continuar este año con un desembolso de 500.000 EUR en maquinaria de procesado y responden también al aumento del negocio de SEPROLESA. De hecho, la empresa va a cerrar 2008 con 24.000 tm comercializadas de legumbres envasadas, frente a las 22.717 tm de 2007; un aumento de 4,4 M de tarros de legumbre cocida, para alcanzar 47,8 M; y 700.000 tm netas de platos ambient (fabada, etc.). Buena parte de esos volúmenes corresponden a lo servido a las tiendas "Mercadona" con "Hacendado" aunque SEPROLESA vende también a otras cadenas la marca "La Asturiana", enseña que tiene una cuota en valor en torno al 8% en legumbres secas y 3% en cocidas. Con el aludido crecimiento de actividad, SEPROLESA va a alcanzar este año ingresos de 44,3 MEUR, para reafirmarse como la primera comercializadora de legumbres. La sociedad tiene un capital de 4,08 MEUR, suscrito en el mencionado 15% por FERRER SEGARRA, en un 38% por José Reguera Cañón, 16% por Plácido Francisco Escapa García y 31% por el equipo directivo. (Alimarket 1176)



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