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AHOLD VENDE SUS ACTIVOS ESPAÑOLES A PERMIRA FUNDS POR UN MONTO DE 685 M.

El grupo holandés ROYAL AHOLD ha decidido vender sus activos españoles al grupo de capital riesgo PERMIRA FUNDS, con cuya adquisición inicia su andadura directa en nuestro país. Aunque el monto de la operación ronda los 685 M.EUR, su precio final se encuentra todavía sujeto a ajustes de última hora, y será financiada por las entidades bancarias SOCIETE GENERALE, BANK OF SCOTLAND y CAJA MADRID. Habrá que esperar de dos a tres meses para que PERMIRA tome las riendas de una actividad que ha anunciado podría vender a corto-medio plazo o bien proceder a la desinversión de activos no principales. En lo que a estable-cimientos se refiere, el nuevo propietario se hace con un negocio con una facturación de 2.074 M.EUR, integrado por 576 supermercados (483.385 m2) de las enseñas "Supersol" e "Hipersol" (hipermercados de la Península) o "Hiperdino", si se trata de las grandes superficies de Canarias, las tiendas turísticas "Netto" y unos 40 cash & carry "Diplo", además de una decena de plataformas de distribución situadas en aquellos estratégicos del grupo. Debe observarse en este sentido que, a lo largo del último año, y máxime desde el anuncio de desinversión en nuestro país por parte de ROYAL AHOLD, la compañía se ha esforzado por remodelar y mejorar su red. De hecho, en estos meses de 2004 ha desembolsado la cantidad de 60 M.EUR en la apertura de una decena de tiendas, la reforma de 25 unidades, mientras otras 33 han sido cerradas y en torno a otra docena traspasadas (a operadores como AHORRAMAS, MERCADONA o CAPRABO). En este sentido, al cierre de esta edición, AHOLD había anunciado su intención de clausurar otros siete locales, hasta alcanzar la cifra de 40 unidades, antes de traspasar el negocio a PERMIRA. Además, esta sociedad se plantea llevar a cabo una reestructuración a nivel logístico.

Debe recordarse que, en los diez meses que ha durado el proceso de venta, AHOLD ha recibido ofertas de hasta medio centenar de compañías interesadas, si bien únicamente llegaron a la recta final del proceso cinco candidatos y de ellos, un sólo grupo distribuidor. Se trataba de las sociedades de capital riesgo CVC, APAX, VISTA CAPITAL, la propia PERMIRA y grupo EROSKI (aunque su oferta inicial se materializó por una parte del negocio, tampoco descartó una puja completa en una fase posterior). Según fuentes del sector, parece ser que la mayoría de las ofertas han sido muy ajustadas y que CVC pudo quedarse fuera de la adquisición por el escaso margen de 5 M.EUR.

Para el fondo de capital riesgo PERMIRA, que abrió su oficina en nuestro país en abril pasado (aunque ya se encontraba presente de forma indirecta a través de la cadena hotelera TRAVELODGE), supone su primera incursión en el negocio de distribución alimentaria a nivel mundial, ya que su única experien-cia en este sector distribuidor se circunscribe a la cadena de tiendas de moda "New Look" en el Reino Unido, así como los establecimientos de bricolaje alema-nes TAKKO, entre otros. No obstante, debe tenerse en cuenta que PERMIRA juega con la ventaja de que el actual consejero delegado de la compañía en nuestro país, Carlos Mallo, procede de la firma de capital riesgo 3i y, anteriormente trabajó en CONTINENTE. Además, se rumorea sobre el posible fichaje de Carlos Criado-Pérez (anterior ejecutivo de SAFEWAY) para comandar el negocio de AHOLD en nuestro país. Por su parte, PERMIRA asumirá los 14.000 empleados de AHOLD y se convierte en el quinto operador de la distribución alimentaria española, con una cuota sobre superficie del 4,9%, siendo claro líder en Canarias (25,2%).
Con la retirada de ROYAL AHOLD del mercado español se pone punto y final a un periplo iniciado en la campaña de 1996, de la mano del grupo catalán CAPRABO, a través de la sociedad STORE 2000. Diferentes desavenencias entre los socios llevarían a CAPRABO a tomar el control de la compañía; y a poco tiempo después, en enero de 2001, a materializar por parte de AHOLD la compra de SUPERDIPLO, en aquellas fechas en manos de VISTA CAPITAL. En ese caso, AHOLD compró un negocio, fruto a su vez de una amalgama de sociedades, por valor de 1.200 M.EUR, precio que ha costado caro al grupo holandés y que provocó unas pérdidas de 1.208 M.EUR en la cuenta de resultados global de la campaña de 2002, debido a la obligación de la filial española a hacer una provisión de fondos de 798 M.EUR. En ese año, las pérdidas de AHOLD ESPAÑA ascendieron a 823 M.EUR. (Alimarket 991)



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