El grupo encabezado por SOS CUETARA, S.A., con sede en Madrid, firmó el pasado día 25 de noviembre un acuerdo para la compra del 100% de la oleícola italiana MINERVA OLI, S.P.A., por un precio inicial de 52 M.EUR, más una variable de 11 M.EUR en un plazo máximo de tres años, pago adicional sujeto "al cumplimiento de determinadas condiciones y al resultado de la due diligence". Este desembolso se ha repartido entre los fondos de capital riesgo italianos FIDIA PRUDENTIA y ATHENA PRIVATE EQUITY, que han recibido en efectivo 29 M.EUR, en virtud de su participación del 48,2%, y MERCANTILE, S.P.A., sociedad participada por la familia Gasparini (que suscribe el restante 51,8%), la cual recibirá 23 M.EUR, más la variable de 11 M.EUR. Asimismo, según el contrato privado de compraventa, MERCANTILE podría tomar una participación en SOS valorada en esos 23 M., con un porcentaje aún por determinar, aunque según algunas fuentes estaría en torno al 2% de SOS. Por otro lado, para el pago de la operación, SOS ha firmado un préstamo subordinado de 70 M.EUR, que conlleva un fondo de comecio de 29 M.EUR y una deuda financiera de MINERVA de 35 M. a 31 de diciembre de 2004, y ha contado con el asesoramiento de AHORRO CORPORACION FINANCIERA.
MINERVA es una de las cuatro principales envasadoras de aceite de oliva en Italia, donde cuenta con una cuota de mercado en torno al 5% en aceite de oliva -detrás de UNILEVER, CARAPELLI y MONINI- y del 5,4% en virgen extra -tras UNILEVER, CARAPELLI, MONINI y SEGUONO FARCHIONI-. La compañia obtuvo una facturación de 153,8 M.EUR en 2003, de los que un 60% se debieron a la exportación, y un EBITDA de 6,3 M.EUR. Sus principales mercados son Estados Unidos -el 60% del total-, Alemania, Austria, Australia y Nueva Zelanda. Su marca principal es "Sasso", adquirida a NESTLE a mediados de 2002 -si bien ya se la fabricaba a la multinacional suiza desde 1998-, aunque también posee "Lupi", "Montolivo", "Minerva" y "Dante". Sin embargo, "Dante" es propietaria, al menos en Italia, del grupo UNILEVER, mientras MINERVA la posee para Oceanía, principalmente Australia -donde, en 1997, contaba con un 15% de cuota de mercado-. Asimismo, "Minerva", en España, pertenecía a AGROALIMENTARIA MINERVA, S.A., exportadora de aceites radicada en Málaga y propiedad de la familia Gasparini, que la vendió, junto al resto de sus activos, a GRUPO EMPRESARIAL MUELA, S.A. -ver ALIMARKET n. 879 y 880-, aunque MINERVA OIL conserva la titularidad de esta marca para otros mercados de la Unión Europea, como Alemania.
Con esta compra, SOS se convierte en el primer grupo oleícola mundial, con una facturación conjunta que podría superar los 700 M.EUR en 2004 -SOS facturó ya cerca de 400 M.EUR por sus sección de aceites hasta septiembre- y una cuota de mercado en Estados Unidos -"Sasso" más "Carbonell"- superior al 13%. Esta posición en el mercado estadounidense podría mejorarse aprovechando los más de 5.000 puntos de venta donde se distribuye AMERICAN RICE, comprada por SOS a finales de 2003, en este país. Además, según declaraciones de Jesús Salazar, presidente de SOS CUETARA, en distintos medios, no se descarta una nueva compra, esta vez de una marca netamente norteamericana. Por otro lado, Jesús Salazar ha incrementado recientemente su participación en la sociedad en algo más de un 1%, hasta el 16,7%, que controla a través de UNION DE CAPITALES, S.A., DEMI-STONE, S.L. y ASESORIA FINANCIERA MADRID, S.L. (Alimarket 999)
SOS ADQUIERE LA ITALIANA MINERVA
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Aceites
- 06/12/2004







