Abrir menú

Roca presentará un nuevo ERE

Roca presentará un nuevo ERE

La multinacional planteado en Roca Sanitarios el pasado diciembre ha anunciado que presentará un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), tras la decisión de la sala de lo Social de la Audiencia Nacional que ha anulado el ERE despido de 476 trabajadores . Esta regulación supuso el Roca Sanitarios . En concreto, la sentencia afirma que " no es posible que el grupo de empresas mercantil promueva como tal un procedimiento de despido colectivo , aunque afecta globalmente a las empresas del grupo, porque dicha alternativa no está contemplada en nuestro ordenamiento jurídico, siendo exigible, por consiguiente, que se tramite empresa por empresa ". Por tanto, planteado en Roca Sanitarios el pasado diciembre ". Entiende además que se vulneró el derecho a la libertad sindical de los trabajadores porque desplazó a los representantes sindicales la decisión de qué puestos era necesario amortizar. Eso les colocaba "objetivamente como ejecutores de sus propios compañeros lo que constituye una manifiesta vulneración de su derecho a la libertad sindical".

Por su parte, Roca ha asegurado que la sentencia “sorprende y desconcierta tanto a Roca como al colectivo de trabajadores” que firmaron un acuerdo individual en el centro de conciliación y arbitraje “y que han sido debidamente indemnizados”, y recuerda que el número de acuerdos individuales alcanza el 67% sobre el total de los despidos. Pese a ello, Roca “acata la sentencia y renuncia a su derecho de presentar recurso” , y explica que la resolución considera hechos probados las causas económicas “reconociendo así el planteamiento fundamental de la compañía”. De hecho, la dirección del grupo justificó la regulación alegando que Roca Sanitarios acumulaba 21 trimestres de caída de las ventas , desde el tercer trimestre de 2007, y que el negocio español aportaba resultados negativos al grupo desde 2008, con unas pérdidas acumuladas de 200 M€ . Añadía además que muchos de los centros de España trabajaban por debajo del 30% de su capacidad y los productos pasaban hasta 194 días en los almacenes sin encontrar comprador. En consecuencia, el grupo Roca constaba pérdidas de 30,2 M al cierre de 2012 . Dados estos malos resultados, la multinacional ha anunciado que presentará un nuevo ERE “en los términos que establece la sentencia, subsanando los defectos en los que se basa su nulidad”.

En 2011 -último dato conocido-, el grupo Roca consolidó ingresos de 1.551 M€ (+3,5%), de los que 1.266 M procedieron de su actividad internacional. Mientras, en el mercado español, su negocio ha continuado reduciéndose, hasta alcanzar los 285 M en 2011, frente a los 332 M que facturó el ejercicio anterior.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters