Abrir menú

La ingeniería hace las maletas

La ingeniería hace las maletas

El desplome de la inversión y la licitación pública en los últimos años ha dado la vuelta de tuerca definitiva al sector de ingeniería civil, cuyos operadores se han visto obligados a lanzarse definitivamente a la conquista de los mercados internacionales como método de supervivencia. La amplia experiencia de las consultoras tras largos años de diseño y dirección de infraestructurasen en casa ha facilitado la salida al exterior que, no obstante, está lastrada por la estructura de un sector muy atomizado .

Para paliar esta situación se están buscando numerosas alternativas que van desde la creación de filiales propias, las alianzas con operadores locales, con ingenierías españolas y la integración en consorcios empresariales más amplios, entre otras. Algunos han optado también por una entrada más rápida en los mercados de referencia a través de la compra de ingenierías locales , como es el caso de Sener , GPO y Typsa , entre otros. Por zonas, América Latina se ha convertido en el principal foco de atracción para las consultoras españolas. Allí se están posicionando prácticamente todas las compañías españolas en busca de un pedazo del pastel de los numerosos proyectos de infraestructuras previstos en la región.

Además, sigue planeando sobre el sector el esperado proceso de concentración que no termina de concretarse . No obstante, ha habido una operación de calado hace escasos meses con la adquisición de la barcelonesa Payma Cotas por parte de la madrileña Getinsa . Igualmente, es de destacar el reciente desembarco en nuestro país del grupo norteamericano Berger Group tras hacerse con la ingeniería cántabra Apia XXI .

Puedes consultar toda la información sobre el sector en el Informe Completo sobre Ingenierías .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters