El sector público sigue creciendo como cliente de servicios de project management en España, hasta alcanzar ya el 36% de la facturación del sector. Le siguen en importancia el promotor inmobiliario, cuya aportación ha descendido hasta el 29%, y el cliente final no inmobiliario, generalmente empresas privadas para instalaciones propias. Por último, el cliente inversor, como entidades financieras, fondos y otros, representa el 8% restante. Estos son los datos que se desprenden del studio realizado por el Instituto de Predicción Económica Lawrence R. Klein-Centro Gauss, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a petición de la Asociación Española de Dirección Integrada de proyectos (AEDIP).
Dentro de las Administraciones, el sector sanitario y el de residencias de tercera edad aportan ya el 35% de los contratos públicos, seguidos de las infraestructuras (30%). A mucha mayor distancia aparecen los segmentos de educación y cultura,,que suponen un 13% y las oficinas y sedes corporativas, con un 9%. Además del sector público, el estudio apunta hacia la internacionalización y la especialización como las principales vías de crecimiento para las consultoras de dirección integrada de construcción.
Por último, el servicio de project management más contratado por las empresas promotoras es el de dirección integrada de proyecto ( 87%), seguidas de control de costes (61%) y construcción management (57%). Asimismo, los sectores más contratados por las promotoras para este tipo de servicios son centros comerciales (41%), industria y logística (41%), urbanización (39%) y oficinas y sedes corporativas (35%).







