Abrir menú

Luz verde al plan de viabilidad de Abengoa

Luz verde al plan de viabilidad de Abengoa

El consejo de administración de Abengoa ha aprobado el plan de viabilidad propuesto por el grupo en el que define la actividad futura de Abengoa. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo señala que el consejo ha estudiado este plan, elaborado por la consultoría Álvarez & Marsal, que pretende hacer al grupo operativo "de forma competitiva y sostenible en el futuro" y pasa por concentrarse en las actividades de ingeniería y construcción con tecnología propia o de terceros, según detalla el comunicado, que obvia las áreas de infraestructuras de tipo concesional y bioenergía. El documento, estudiado durante más de seis horas por el consejo del grupo, "confirma que Abengoa continuará siendo una compañía viable y rentable", ha apuntado la firma en un comunicado. El grupo deberá ahora negociar con sus acreedores una reestructuración de la deuda y los recursos necesarios para continuar su actividad, tal y como se indica en el escrito.

En concreto, el plan se desarrollaría durante cinco años y buscaría como primer objetivo reducir la deuda corporativa del grupo desde los 8.900 M€ actuales hasta el los 3.000 o 4.000 M . Asimismo, prevé la desinversión por unos 1.500 M , repartidos entre activos y negocios no considerados "prioritarios", como por ejemplo la producción de biodiésel, y el abandono de proyectos. En este sentido, el grupo se verá obligado a reducir su presencia en mercados internacionales como Brasil, Colombia, Costa Rica o Turquía, aunque mantendrá su apuesta por otros como Chile, Perú, Uruguay, México o Sudáfrica. En consecuencia, el grupo disminuirá considerablemente su tamaño. Así, sus ventas caerán alrededor de un 60% , unos 4.290 M respecto a los 7.150 M con que cerró 2014, mientras su Ebitda se rebajará un 50% , hasta unos 700 M anuales. Además, el grupo continuará con el ajuste laboral que inició en diciembre e implementará una reducción salarial para la plantilla restante. Por otro lado, Abengoa ha frenado la búsqueda de un socio industrial para centrarse en un propia viabilidad, aunque dará entrada a otro accionista de control como resultado de la capitalización de deuda, que contará con un porcentaje de entre el 5% y el 10%.

El grupo deberá conseguir ahora el respaldo de la banca a este plan y reestructurar su pasivo antes de que finalice el plazo que le otorga el preconcurso. Así, las negociaciones tendrán que cerrarse antes del 28 de marzo para evitar el fallido . Entretanto y para hacer frente a sus obligaciones, Abengoa necesitará liquidez, para lo que también está negociando con los fondos de inversión tenedores de sus bonos una línea de liquidez de entre 150 y 170 M€ , que se sumaría a la que desembolsaron sus entidades financieras en diciembre por valor de 113 M.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters