Abrir menú

Madrid propone rediseñar Los Berrocales y Los Ahijones

Madrid propone rediseñar Los Berrocales y Los Ahijones

El Ayuntamiento de Madrid ha propuesto una reorientación de los desarrollos del sureste que concentra los esfuerzos de urbanización y mejoras de la ordenación en Los Berrocales y Los Ahijones con un programa de suelo para un máximo de 27.700 viviendas hasta 2030 . No obstante, este programa se podría complementar con otras 26.000 viviendas a desarrollar hasta 2039, si se confirmase su necesidad y sobre todo, en relación con el avance de otras operaciones urbanísticas, como las de Campamento y Chamartín. Así, lo explicó el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, el pasado 13 de julio durante en la quinta sesión de la Mesa Social de Análisis y Evaluación de Alternativas sobre la Estrategia de Desarrollos del Sureste (EDSE), a la que asistieron grupos políticos, Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid, Consorcio de Transportes, promotores de los ámbitos afectados, asociaciones de vecinos, sindicatos, universidad, colegios profesionales y colectivos sociales.

En este sentido, Calvo explicó que al escenario descrito de Berrocales y Ahijones se incorporarían parcialmente suelos de Los Cerros y Valdecarros situados en el interior de la M-45, completando la relación con el Ensanche de Vallecas, Coslada y San Fernando. A todos ellos se les reclamará un refuerzo de los compromisos y garantías de ejecución para evitar dejar inacabadas o retrasar las actuaciones, así como para modificar las ordenaciones previstas. El resto de terrenos de Los Cerros, Valdecarros y la Nueva Centralidad del Este, que suman 2.000 ha, solo serían abordados en un futuro de forma gradual, si se confirmaran nuevas necesidades de vivienda o actividad económica. Asimismo, se propone desclasificar alrededor de 650 ha de suelo en Cantiles del Manzanares, El Cerro de la Herradura y la mina situada en la Nueva Centralidad del Este pues los objetivos ambientales pueden alcanzarse por otras vías sin condicionar el desarrollo de la operación. Además, el Ayuntamiento de Madrid plantea también como prioritario establecer un compromiso de las administraciones municipal y autonómica en la ejecución de equipamientos y servicios urbanos en los barrios del Ensanche de Vallecas y El Cañaveral para que no se produzcan retrasos en atender las necesidades de los nuevos vecinos. El área de Desarrollo Urbano Sostenible ha presentado una propuesta alternativa para buscar en septiembre un consenso entre todas las diferentes perspectivas que se sitúan en torno a la Mesa.

Modificaciones "radicales"

Sin embargo, propietarios de suelo de los desarrollos del sureste de Madrid han indicado que el Ayuntamiento de Madrid ha planteado modificaciones "radicales" en los actuales planeamientos urbanísticos, que supondrían retrasos de al menos ocho años en el inicio de la construcción de la mayoría de las viviendas de los nuevos barrios. El planeamiento de estos desarrollos que está en revisión contemplaba la construcción de más de 100.000 viviendas en Los Berrocales, Valdecarros, Los Cerros y Ahijones, a desplegar hasta el año 2041. En 2013 el Ayuntamiento de Madrid realizó una modificación 'exprés' de estos planes urbanísticos y posteriormente una sentencia del Tribunal Supremo se pronunció favorablemente sobre estos cambios en septiembre de 2016. Los propietarios sostienen que estos cuatro proyectos urbanísticos pueden generar un total de 965.000 empleos (directos e indirectos), inversiones que superarían los 13.000 M€ y el desarrollo de más de 100.000 viviendas a "precios asequibles", con una parte importante dedicada a planes de vivienda pública.

Por su parte, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Pedro Rollán, ha asegurado que si el Ayuntamiento de Madrid no desbloquea proyectos urbanísticos "paralizados", sobre todo los ámbitos del sureste de la ciudad, la construcción de vivienda protegida podría llegar al "colapso" pues en cuatro o cinco años no habría suelo disponible para edificación . Así lo ha indicado Rollán en una entrevista a Europa Press para alertar de la escasez de suelo para proyectos de vivienda protegida contemplados por la Agencia de Vivienda Social, sobre todo en los ámbitos del sureste (Los Berrocales, Valdecarros, Los Cerros y Ahijones) donde hay planeado construir 8.550 unidades, si no se desarrollan estos planeamientos contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters