Abrir menú

Abengoa vende central de ciclo combinado en México y prepara despidos

Abengoa vende central de ciclo combinado en México y prepara despidos

Abengoa continúa avanzando en su plan de desinversiones. Así, ha alcanzado un acuerdo con el consorcio Macquarie Capital y Techint Ingeniería y Construcción para la venta del ciclo combinado Norte III, situado en el Estado de Chihuaha (México), informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 1 de septiembre. La multinacional indicó que la operación tendrá un efecto neto provisional positivo sobre su resultado, pendiente de determinación definitiva, de unos 33 M$ (unos 27,7 M€). El proyecto, de 907 MW, había sido contratado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mexicana y conservará el mismo alcance y precio de venta de energía originalmente pactado. De acuerdo con el nuevo modelo establecido en su plan de viabilidad, enfocado principalmente a la realización de proyectos 'llave en mano' (EPC), la compañía presidida por Gonzalo Urquijo mantiene la ejecución de una parte de Norte III, correspondiente a la planta de tratamiento de agua (PTA) de la central. El proyecto, en régimen de productor independiente de energía (PIE), comprendía la ingeniería, el diseño y la construcción de la planta de ciclo combinado, así como de su posterior operación y mantenimiento durante 25 años. A partir de ahora, y con la entrada de los nuevos recursos, los actuales propietarios continuarán con la construcción de la planta, con el objetivo de que esté finalizada en 2019.

Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de desinversiones de Abengoa y representa un nuevo avance en el proceso de viabilidad en que se encuentra inmersa. Entre las ventas previstas figuran activos como la participación del 41,47% de la filial Atlantica Yield, el megaproyecto de cogeneración en México A3T, las plantas solares de Khi y Xina Solar One (Sudáfrica), la central híbrida solar-gas de Hassi R'Mel y la planta desaladora de Ténès (Argelia), y el ciclo combinado A4T en México.

En paralelo, Abengoa estaría preparando nuevos recortes de personal, según fuentes locales, que se sumarán al ERE y ERTE que presentó el pasado junio en varias filiales. Las mismas fuentes cifran en 500 los despidos previstos para adecuar la estructura a la realidad de su negocio actual. Abengoa, que todavía no ha presentado los resultados del primer semestre de 2017, consolidó ingresos de 1.510 M€ en 2016, frente a los 5.755,5 M que facturó el año anterior, y se apuntó pérdidas de 7.629 M.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters