Abrir menú

Cambios en la demanda de obras en Bélgica

Cambios en la demanda de obras en Bélgica

El crecimiento y la globalización de la competencia representan un cambio clave para el sector de la construcción, pero este no es el único factor que afecta a las condiciones del mercado. El volumen de demanda y su naturaleza son igual de importantes, si no más. Específicamente, mientras los clientes tengan los recursos financieros requeridos, es poco probable que la demanda de obras de construcción se seque y, de hecho, aumenta.

En todos los segmentos del sector, existe una gran demanda de obras de construcción, y esto se aplica tanto a las nuevas construcciones como a la renovación. En este contexto, las casi cinco millones de viviendas existentes requerirán la renovación de energía en los próximos 35 años , por lo que una tasa promedio de 143.000 viviendas por año. Se espera que la renovación reduzca el consumo de energía anual promedio de estas viviendas, actualmente de 140 kWh/m², a entre 60 y 100 kWh/m². Este objetivo no se puede lograr solo con techos aislantes, ya que si bien reduce las pérdidas de energía en un 30%, no reduce el consumo en la misma medida.

No existe una manera directa de comparar la demanda futura de trabajos de renovación con el nivel actual de producción, en parte debido a la falta de datos precisos sobre estos últimos, tanto en términos del número de renovaciones de energía como de la escala de los trabajos realizados. Sin embargo, es lógico que el nivel de producción actual esté muy por debajo del volumen previsto que se debe alcanzar en los próximos años, en vista no solo del trabajo necesario para mejorar el rendimiento energético de los hogares para 2050 sino también de la necesidad de hacerlo para edificios no residenciales durante el mismo período. Como resultado, el segmento de renovación energética puede esperar un fuerte crecimiento futuro , pero solo si las autoridades toman las medidas necesarias para que los edificios cumplan con los objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como parte de los esfuerzos necesarios para combatir el calentamiento global.

Aquí también vale la pena reiterar la necesidad de ampliar el parque de viviendas. Las cifras citadas apuntan a un nivel de crecimiento de alrededor del 20% en los próximos 35 años. Esto también jugará un papel en el crecimiento de la renovación (renovación no energética en este caso), con todas las casas generando su parte correspondiente de mantenimiento y mejora como resultado de la elevación gradual de la comodidad y los estándares de calidad.

Por lo tanto, parece que el futuro del mercado de renovación en su totalidad (tanto la renovación energética como la no energética) puede anticipar un futuro prometedor. Sin embargo, la situación es menos clara para las nuevas construcciones. El aumento significativo de la demanda de viviendas para el año 2050 derivado de las proyecciones de población actuales disminuye cuando se considera sobre una base anual, con estos pronósticos que predicen una desaceleración en el crecimiento de la población. Las estadísticas detalladas que figuran en el Informe Anual de la Confederación de la Construcción de Bélgica 2014-2015 ilustran una disminución del crecimiento de los hogares y, por lo tanto, una disminución gradual de la expansión del parque de viviendas.

Sin embargo, la necesidad de expandir el inventario no es el único aspecto que tiene un impacto en la producción de nuevas viviendas: otro factor clave es la vivienda de reemplazo . Si bien el pequeño número de demoliciones de viviendas (de 4.000 a 5.000 al año) significa que actualmente hay una demanda limitada de viviendas de reemplazo, se espera que aumente en el futuro . Hay varias razones para esto: primero, el creciente número de hogares envejecidos (en general, solo se demuelen las viviendas que tienen varias décadas de antigüedad); y segundo, la necesidad de mejorar el rendimiento energético de los edificios, como lo ilustra la simulación de backcasting de la Oficina Federal de Planificación de Bélgica. Esta simulación se basa en una suposición de una mejora dramática en el rendimiento energético, hasta un umbral de K30 o incluso K20, lo que implicaría la demolición y la reconstrucción en 2050 de al menos 1,8 millones de hogares, o 45,000 al año .

En este sentido, el volumen de negocios creado por la construcción de nuevas viviendas probablemente no aumentará a largo plazo a menos que se tomen medidas para apuntalar el segmento de demolición y reconstrucción . Tomando esto como la última forma de renovación, todo indica que el mercado tendrá que hacer la transición desde la construcción de nuevas viviendas hasta llevar a cabo la renovación, al menos en lo que respecta al sector de la construcción.

El cambio hacia la renovación mencionado anteriormente está relacionado con la mejora del rendimiento energético de los edificios. Las casas nuevas están sujetas a requisitos similares. El sitio climat.be (en francés) del Servicio Público Federal (FPS) de Bélgica, Salud Pública y Medio Ambiente prevé una reducción del 80% en las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050 si las nuevas viviendas cambian a estándares pasivos relativamente pronto.

En los escenarios más desafiantes, las casas nuevas también tendrían que ser más compactas , y habría una mayor proporción de apartamentos entre ellas. Las estadísticas de los últimos 10 años dan varias indicaciones de tal tendencia hacia los hogares más pequeños.Ya podemos ver un aumento en la proporción de apartamentos entre las nuevas construcciones. El hecho de que los apartamentos sean más pequeños que las casas reduce el tamaño promedio de las nuevas construcciones. Además, los tamaños de ambos apartamentos y casas están en una trayectoria descendente .

Esta tendencia probablemente esté relacionada con los cambios en los factores que afectan la demanda. El fuerte aumento en el precio de construir terrenos está forzando al sector a reducir el tamaño de sus proyectos de construcción, fomentando la construcción de departamentos, dado que en su caso el precio de la tierra tiene un impacto menor en el costo total de la construcción.

También estamos presenciando un cambio radical en la composición de los hogares, marcado en particular por un descenso en la proporción de parejas y un aumento en la proporción de familias monoparentales o de una sola persona , y cada vez son más las personas mayores. Uno de los efectos de este cambio es que la vivienda se financia cada vez más con un solo ingreso , lo que frena proyectos de construcción ambiciosos. Este aspecto financiero es una de las razones por las que las familias con un solo ingreso son más propensas a comprar un apartamento que una casa y más inclinadas a preferir propiedades más pequeñas. Con base en las proyecciones de población actuales, se espera que el cambio en los tipos de hogares de la pareja a la familia unipersonal o monoparental continúe, con estos pronósticos aumentando la posibilidad de que para 2050 las parejas ya no serán la composición principal del hogar, habiendo sido superada por familias monoparentales y hogares unipersonales. En otras palabras, se pronostica que la tendencia hacia un número creciente de casas y apartamentos pequeños persistirá en los próximos años . Otro desarrollo que podría esperarse es una situación en la que un mayor número de viviendas genere una escasez relativa de terrenos para edificar, lo que aumentará su precio e impulsará la popularidad de las viviendas más pequeñas, un desarrollo que probablemente se vea exacerbado por los planes emergentes para frenar la expansión de las áreas urbanizadas en Bélgica eventualmente (para 2050).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters