Abrir menú

Nuevas empresas catalanas de sector de construcción trasladan sus sedes

Madrid acoge a la gran mayoría de empresas de construcción que se han movido en los dos últimos meses.

Nuevas empresas catalanas de sector de construcción trasladan sus sedes

Ni el artículo 155, ni las elecciones autonómicas, ni ninguno de los acontecimientos posteriores al referéndum catalán han contenido la hemorragia de empresas del sector de construcción que han decidido trasladar el domicilio social fuera de Cataluña. Si bien en un primer momento, tras el decreto aprobado por el Gobierno Central para facilitar el "éxodo", la fuga de empresas no fue grande, aunque sí con nombres relevantes , el goteo constante de salidas no ha parado desde entonces. Así, la nómina de bajas en un primer momento estuvo encabezada por las inmobiliarias Colonial y Servihabitat y las fabricantes Cementos Molins, Cata Electrodomésticos y Akzo Nobel. En las últimas semanas esta lista se ha engrosado con nuevas empresas que han puesto rumbo mayoritariamente hacia Madrid.

Así, en el sector inmobiliario hay que reseñar el cambio de domicilio fiscal de otra de las grandes promotoras catalanas, Promociones Habitat , que se ha establecido en la capital madrileña. En la misma ciudad ha instalado su sede social el estudio B720 , dirigido por el arquitecto Fermín Vázquez. Este sector no había tenido hasta la fecha ninguna salida relevante tras la crisis política en la comunidad. Por su parte, la instaladora Spark Ibérica , de Barcelona, ha trasladado su domicilio a la sede del grupo francés Vinci, en el que se integra, en el madrileño Paseo de la Castellana.

El ámbito de la distribución de materiales, hasta ahora prácticamente ajeno a este fenómeno, ha presenciado la marcha de dos almacenistas relevantes. La primera ha sido la distribuidora Hierros del Mediterráneo (Hiemesa) , domiciliada en Reus (Tarragona), que acaba de establecer su sede social en el punto de venta que gestiona en Vila-real (Castellón). Por su parte, Saint Gobain Idaplac se ha trasladado desde Cornellà de Llobregat hasta Getafe (Madrid), donde se ubica la sede de Saint Gobain Distribución Construcción, la otra gran firma del área distribuidora del grupo francés .

Con todo, el segmento del sector constructor que ha anotado más salidas sigue siendo el de la industria de materiales. La más sonada entre las recientes es la del grupo Soler y Palau , líder mundial en ventilación industrial, cuya sede social se ha establecido en Madrid aunque el grueso de su red industrial en nuestro país sigue concentrada en Cataluña, donde opera plantas en Ripoll, Sils (ambas en Girona) y Torelló (Barcelona) y un centro regulador en Parets del Valles. Igualmente, Baxi Calefacción , filial en España del grupo británico homónimo, ha trasladado su sede social desde L'Hospitalet hasta la capital madrileña. La compañía, sucesora del negocio de calefacción de Roca, mantiene en Castellbisbal (Barcelona) la fábrica de colectores solares de la multinacional.

Por su parte, la productora de tubería flexible Espiroflex se ha domiciliado en el Paseo de la Castellana de la capital madrileña aunque su base de operaciones se mantiene en su fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). Por último, la comercializadora de soluciones de seguridad Gunnebo España ha implantado su sede social en las oficinas de su sucursal madrileña abandonando Barcelona.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters