Abrir menú

Abengoa deja atrás el concurso de acreedores en México

Abengoa deja atrás el concurso  de acreedores en México

Abengoa México, filial de la multinacional sevillana Abengoa, ha conseguido dejar atrás el concurso de acreedores en el que se encontraba desde diciembre de 2016. Así, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México ha aprobado el convenio suscrito por Abengoa México y la mayoría de sus acreedores, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el convenio fue firmado por el 95,7% de los acreedores totales y por el 82,9% de los llamados acreedores comunes: tenedores de bonos, bancos y proveedores. El documento prevé una reestructuración de la deuda contraída, que se quedará en su valor nominal. Está previsto que esta deuda comience a liquidarse en marzo de 2018 y que el proceso concluya en diciembre de 2021.

Abengoa México fue declarada en concurso el 16 de diciembre de 2016 a petición de uno de sus acreedores, Banco Base, como consecuencia del impago de ciertos títulos de deuda emitidos por la firma mexicana. La multinacional sevillana recurrió días después la decisión judicial. Entonces señaló que la resolución era "inusual e inesperada", ya que los peritos habían emitido en dos ocasiones un informe contrario a la petición inicial de Banco Base y, además, ya había llegado a un acuerdo de reestructuración con una amplia mayoría de los tenedores de los certificados bursátiles. Tras la salida del concurso, Abengoa confía en normalizar su actividad en México.

Precisamente en el país azteca, el grupo construye el que se considera su proyecto estrella, la planta de cogeneración A3T, que, ubicada en el estado de Tabasco, contará con 220 MW. La compañía prevé finalizar las obras de la instalación en el tercer trimestre del presente 2018, para ponerla en venta y destinar su importe a cancelar buena parte de la deuda nueva pendiente. En este sentido y en el marco de la desinversión en Atlantica Yield, realizada en noviembre de 2017, ha otorgado un derecho de tanteo a la canadiense Algonquin para comprarla durante la fase de construcción. Atlantica, por su parte, cuenta con un derecho similar una vez construido. El valor de la planta se estima en unos 500 M€. Tras superar el fallido en México, Abengoa deja atrás el proceso concursal, después de los acuerdos con acreedores en España, Estados Unidos y Reino Unido.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters