Abrir menú

Comprar bien para construir mejor

Comprar bien para construir mejor
Pablo Parellada

En los últimos años hemos vivido un gran apogeo en la construcción, tanto por sus cifras como por los excesos que han sucedido. ¿Se podrían haber evitado estos errores? ¿Se contaba con las herramientas y recursos adecuados para el control de los proyectos?

Para acometer un proyecto de obra, reconstrucción o reforma, lo primero que debemos tener en cuenta es su gran complejidad, no sólo desde el punto de vista técnico sino sobre todo por todos los requisitos que conlleva: administrativos, legales, de seguridad, riesgos, suministros, etc.

Y en un entorno tan cambiante y exigente como el actual, cada vez más enfocado en los entregables, costes, plazos y calidad, las compañías se ven obligadas a ser más competitivas. Pero mientras otros sectores han implementado estrategias nuevas y mejoradas, la construcción todavía se sigue manteniendo en una situación estanca, en parte por el lento cambio en el sistema de compras y contratación. Y es que las actuales estrategias no responden a las exigencias del mercado e impiden una evolución en este sector.

Hay una idea clara de partida que queremos transmitir: la gestión de compras y contratación debe quedar contemplada ya desde la especificación del propio proyecto.

La cuestión es: ¿cómo podemos gestionar toda la red de proveedores y contratistas de principio a fin? Independientemente de la opción de contratación elegida, hay una serie de pasos y recomendaciones que deben seguirse para iniciar y completar con éxito un proyecto de construcción. Para empezar, es esencial realizar un scouting de proveedores muy selectivo y ejecutar un proceso de homologación específico. Esto va a ayudar a identificar aquellos que mayores garantías y calidad van a aplicar en sus ofertas, primero, y sobre todo durante la ejecución del proyecto. Esta fase saca a la luz posibles debilidades de los proveedores participantes.

Conviene también analizar la situación de riesgo de todos los proveedores directos y subcontratados. Las áreas de riesgo pueden ser muy diversas y es crucial tener bien definidos todos los riesgos, identificarlos, gestionarlos y mitigarlos adecuadamente.

También hay que definir todas las partidas de forma exhaustiva. Es una de las fases más críticas, pues puede limitar el alcance del proyecto y tendrá un impacto directo en el análisis técnico y económico. Esta suele ser una de las variables más habituales de dispersión de las ofertas, si las especificaciones técnicas no están suficientemente detalladas.

Asimismo, conviene precisar el nivel de calidad exigido para todos los servicios y materiales. Así se minimizarán las ambigüedades o partidas a mano alzada, que encarecerán el proyecto y provocarán falsas expectativas e insatisfacción del cliente, pues ello permitirá además ponderar las ofertas de los proveedores adecuadamente.

No menos importante es asegurar el cumplimiento de plazos y apoyos de contingencia. Anticiparse y asegurar dichos plazos debe quedar reflejado no sólo en el contrato sino también en los procedimientos preventivos y correctivos para evitar cualquier desviación que afecte negativamente al proyecto.

Y, por supuesto, contar con herramientas de seguimiento y control del proyecto. En este aspecto, las herramientas de licitación electrónica facilitan a los equipos de evaluación toda su labor, compartiendo de forma colaborativa información directa de los proveedores y del resto de áreas de la organización.

De este modo, no solo se consiguen resultados tangibles incluso antes de la adjudicación, sino que además se incorpora toda la información de seguimiento de la actividad y del desempeño de los proveedores que han intervenido en todo el ciclo, así como el coste total de principio a fin.

En conclusión, desde la misma fase de licitación, debemos ya tener en cuenta todas las consideraciones anteriores, lo que nos ayudará a afrontar decisiones con mayores garantías y a minimizar los riesgos inherentes a los proyectos de construcción.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters