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Cinco razones para el optimismo en el sector de aire acondicionado

Cinco razones para el optimismo en el sector de aire acondicionado

La climatización sigue encadenando buenos resultados y se refleja en el comportamiento del sector, que ha despertado del letargo de los años anteriores. El último Informe del sector de aire acondicionado de Alimarket da buena cuenta de esta situación con un ranking de las principales empresas, proyectos de inversión y datos de exportación e importación, que en el sector de aire suponen la parte fundamental del negocio. Estos cinco puntos resumen las claves que reflejan el buen momento del sector de aire acondicionado y las razones que sustentan el optimismo para los próximos años.

- Crecimiento sostenido . El mercado de aire acondicionado sigue encadenando buenos ejercicios y creció un 11,76% durante 2017 hasta alcanzar un volumen de 1.189 M€. En el último año, los mayores crecimientos se dieron en la gama de equipos domésticos (+17,2%), seguidos de los comerciales (+15,33%) y de los industriales (+4,85%).

- Nuevas caras . El crecimiento del mercado ha animado a varios operadores nuevos a entrar en el sector de aire acondicionado. Así, destacan el inicio de operaciones de las españolas EAC Soluciones y Climer y el desembarco de la china Chigo . Además, las grandes firmas de calefacción y a.c.s. están haciendo importantes esfuerzos para entrar en climatización. Robert Bosch y Baxi son los principales exponentes de esta tendencia.

- Inversiones . Las buenas perspectivas de un mercado en crecimiento están rescatando proyectos de inversión en la red industrial. De hecho, en los últimos tiempos se han abierto nuevas fábricas por parte de Hitecsa , Luymar y Madel Air y otras compañías como Tecnivel y Airlan prevén abrir nuevas instalaciones productivas próximamente.

- Operaciones internacionales . El sector de climatización se entiende a nivel internacional con gran dependencia entre los mercados y dominio de las grandes transnacionales. En los últimos tiempos los grandes grupos han realizado compras en Europa con impacto en el mercado español. Así, Robert Bosch quiere cerrar la adquisición de la italiana MTA, Mitsubishi Electric se ha hecho con Climaveneta, Fujitsu alcanzaba acuerdo comercial con GI Holding y Midea adquiría Clivet , por citar algunas.

- La vuelta de la construcción . La edificación en España se está recuperando. Tras varios ejercicios de sequía constructora, en los últimos tiempos han vuelto las grúas al paisaje. La multiplicación de proyectos residenciales, sobre todo en las grandes ciudades y en la costa mediterránea, y el aumento de financiación para proyectos de inversión y rehabilitación, aumentará la demanda de equipos de climatización.



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