Abrir menú

Los tres factores que explican el crecimiento del mercado español de aislantes

El consumo local creció un 6% en 2017 y seguirá aumentando en 2018

Los tres factores que explican el crecimiento del mercado español de aislantes

El mercado español de aislantes para construcción ha recuperado su atractivo en los últimos años. Después de reducir su volumen de negocio un 55% entre 2007 y 2013, el mercado de aislantes sumó en el año 2017 su tercer ejercicio consecutivo en números positivos hasta alcanzar los 324 M€. Las grandes multinacionales extranjeras se han ido apoderando de este sector y ya controlan una cuota cercana al 70%, con firmas como Saint-Gobain Isover, Rockwool y Basf a la cabeza. En los tres últimos años grupos nacionales como Synthesia-Poliuretanos, Ursa y Topox-Foam han cambiado de manos. Los factores que explican el crecimiento presente y futuro de este mercado podrían resumirse en tres:

-Reactivación del mercado inmobiliario: el mercado residencial, en su día el principal destino de los aislantes para el sector de la construcción, ha despertado. Han aumentado las viviendas iniciadas y cada día surgen nuevos proyectos residenciales sobre todo en las grandes capitales y en la costa Mediterránea. Aunque aún falta mucho para alcanzar las 150.000 viviendas anuales en construcción, sin duda será uno de los principales factores que marcará el positivo desarrollo del sector de aislantes. De momento, desde 2015, el número de visados de viviendas de nueva construcción está creciendo de forma importante, pasando de las 34.000 unidades de ese año a las cerca de 80.000 registradas al cierre de 2017. Por su parte, los proyectos terciarios han mantenido al sector de aislantes durante la parálisis residencial. La llegada de fondos internacionales siguen elevando el número de proyectos de centros comerciales, hospitales, naves industriales, etc.

-Aumento de la edificación pública: la licitación de obra pública lleva un año creciendo y poco a poco se irá notando en el mercado de aislantes. Las cifras de patronales como Seopan muestran que los proyectos de edificación pública (colegios, hospitales, centros de salud, etc.) están creciendo. Así, la tasa interanual, que no dejado de subir paulatinamente desde mayo, se sitúa ya en los 13.609 M€ .

-Cambio normativo: el último factor estará ligado a los dos anteriores. A finales de este 2018 se aprobará una nueva actualización del Documento Básico de Ahorro de energía DB-HE del Código Técnico de la Edificación para adaptarlo a la directiva europea 2010/31/UE. Supondrá un aumento de los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios. Recoge también que la revisión de la normativa a partir de ahora deberá realizarse de forma periódica y en función del progreso técnico. La nueva actualización definirá igualmente los edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB). Aunque con el nuevo CTE-HE seguiremos estando lejos de los requisitos normativos térmicos europeos, puede contribuir a que aumente la rehabilitación.

Se abren por tanto nuevas oportunidades para un sector que podría empezar a recuperar gran parte de lo perdido y que ya está trabajando para ello con nuevos productos y soluciones. Para más información puede consultar el Informe 2018 sobre el sector español de aislantes para la construcción, que recoge los datos económicos de las más de 60 fabricantes e importadoras con licencias exclusivas que operan en este mercado, con cuotas tanto globales como por los principales tipos de producto (lanas minerales, poliestirenos y sistemas de poliuretano).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters