Abrir menú

Lone Star compra Servihabitat

Lone Star compra Servihabitat

Caixabank se retira del negocio inmobiliario. La entidad financiera ha acordado la venta del 80% de su área inmobiliaria al fondo norteamericano Lone Star. El banco traspasará esos activos a una nueva sociedad de nueva creación en la que mantendrá un 20% y en la que Lone Star comprará el 80% de las acciones. Esta sociedad agrupará todos los activos clasificados como disponibles para la venta hasta octubre de 2017 así como la firma Servihabitat. En conjunto, todo el negocio traspasado en esta operación está valorado en unos 7.000 M€.

La operación se realizará en cuanto Caixabank complete la adquisición del 51% en Servihabitat tras el reciente acuerdo para retomar las acciones que tenía el fondo norteamericano Texas Pacific Group (TPG) desde hace cuatro años. Caixabank ya tenía el restante 49% por lo que pasará controlar el 100% de Servihabitat para su posterior venta a Lone Star.

La recompra del 51% de Servihabitat, que alcanzará un precio de 176,5 M, está pendiente de la luz verde definitiva de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El cierre de la operación con Lone Star implicará la desconsolidación del negocio inmobiliario de CaixaBank, que se centrará en su core business, el negocio bancario.

Lone Star vuelve a primera línea

Por su parte, la operación supone la vuelta a la primera fila del inmobiliario español de Lone Star, el fondo que impulsó la promotora Neinor Homes como uno de los principales actores del nuevo inmobiliario español. La inversora norteamericana vendió a principios de este año el último paquete accionarial que mantenía en Neinor (12,5%) y salió definitivamente de la promotora. Lone Star creó Neinor Homes en 2015 tras adquirir el brazo inmobiliario de Kutxabank y desde entonces puso en marcha una firma que suma 1,3 Mm2 de suelo edificable y una cartera de suelo finalista para desarrollar un total de 172 promociones con más de 10.700 unidades. De ellas, Neinor tiene en producción en la actualidad un total de 4.800 unidades. Neinor Homes obtuvo unas ventas de 228,56 M€ en 2016, con 218 empleados.

Mientras, Servihabitat se encarga del negocio de gestión de activos inmobiliarios de Caixabank y cuenta también con un importante área promotora. En este sentido, la firma tiene en producción 2.135 viviendas con entregas hasta 2020, de las que 384 casas finalizará este año, 1.123 unidades en 2019 y otras 629 casas en 2020.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters