Abrir menú

La directiva Ecodesign en la climatización

Con el objetivo 20-20-20 de la Unión Europea sobre el cambio climático y la sostenibilidad energética, la Directiva Ecodesign aborda el impacto ambiental de los productos relacionados con la energía desde las primeras etapas de diseño.

La directiva Ecodesign en la climatización

La Directiva Ecodesign está diseñada para eliminar los productos con peores prestaciones del mercado y fomentar la especificación de soluciones con bajos costos del ciclo de vida.

Los edificios son consumidores insaciables de energía; son responsables de alrededor del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la Unión Europea (UE), según la Comisión Europea.

Los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado representan una porción significativa del consumo energético de un edificio, y los sistemas de aire acondicionado se consideran particularmente intensivos en consumo de energía.

El aire acondicionado puede usar una gran cantidad de energía. De hecho, puede aumentar el consumo de energía de un edificio y sus emisiones de carbono asociadas hasta en un 100%. Además, los costos de energía y las emisiones de CO2 asociadas a un edificio típico con aire acondicionado son un 30% más altas que los de un edificio con ventilación natural.

Combinado con este voraz apetito de energía, la demanda de aire acondicionado en los edificios está creciendo rápidamente en respuesta a un uso más intensivo de los edificios y una demanda cada vez mayor de confort por parte de los ocupantes.

Estos dos factores, el gran consumo de energía y la creciente implementación del aire acondicionado, hacen que proporcionar soluciones de eficiencia energética a los clientes sea una oportunidad de desarrollo clave para la industria.

La UE ha establecido cinco objetivos que quiere alcanzar para el año 2020. Uno es que el 75% de las personas entre 20 y 64 años de edad estén empleadas. Otro es que el 3% del PIB de la UE deberá invertirse en investigación y desarrollo. El tercero implica reducir las tasas de abandono escolar temprano por debajo del 10%, con al menos el 40% de población de 30 a 34 años completando la educación de tercer nivel. En cuarto lugar, la UE quiere al menos 20 millones de personas menos en, o en riesgo de, pobreza y exclusión social.

Estas son las importantes ambiciones. Sin embargo, podría decirse que la más crítica de las cinco preocupaciones de la UE es la que afecta al cambio climático y la sostenibilidad energética. La UE quiere que en 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero sean al menos un 20% más bajas que los niveles de 1990, que un 20% de la energía generada provenga de fuentes renovables, y que haya un 20% de aumento en la eficiencia energética.

Para alcanzar estos objetivos, también conocidos como 20-20-20, la UE ha desarrollado, entre otras, la Directiva Ecodesign 2009/125/EC (también conocida como Directiva de los Productos Relacionados con la Energía o Directiva ErP, siglas en inglés).

La Directiva Ecodesign está diseñada para abordar el impacto ambiental de los productos relacionados con la energía desde las primeras etapas de diseño. Regula el impacto ambiental de los productos que usan energía (a excepción de los productos del sector del transporte). Afecta a diferentes tipos de productos relacionados con la energía, incluidos televisores, lavadoras, luces y productos y componentes del sector de la climatización (HVAC).

Ecodesign es una “directiva marco”, lo que significa que no establece requisitos ecológicos mínimos directamente. Estos se adoptan mediante regulaciones específicas para cada grupo de productos dentro del ámbito de aplicación de la Directiva.

Por lo tanto la aplicación de la Directiva Ecodesign para enfriadoras y bombas de calor se traslada al mercadoa través de regulaciones específicas para diversos productos y rangos de funcionamiento. Una vez una regulación se publica y se activa, los productos afectados deben cumplir con los requisitos impuestos, generalmente, un valor mínimo de eficiencia, emisiones de sonido, etc., para recibir el marcado CE.

El marcado CE muestra que el fabricante ha verificado que sus productos cumplen con los criterios deseguridad, la salud, etc. que la UE impone, o, en el caso de la Directiva Ecodesign, con los requisitos medioambientales. Las letras “CE” son la abreviatura de la frase francesa “Conformité Européene” que literalmente significa “Conformidad europea”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters