Abrir menú

Marisol Martín-Cleto asume la presidencia de Fidex

Marisol Martín-Cleto asume la presidencia de Fidex

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), que agrupa a las principales ingenierías españolas, ha elegido como presidenta a Marisol Martín-Cleto, directora general de Prointec, sustituyendo en el cargo a Valentín Estefanell (Airtificial), tras cumplir el mandato de un año, tal y como recogen los estatutos de la entidad. Es la primera vez que una mujer se sitúa al frente de una asociación representativa del sector de la ingeniería civil. Martín-Cleto, de 49 años, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y MBA por la Universidad Politécnica de Madrid. También es doctora Cum Laude por la Universidad de Burgos.

La nueva presidenta de Fidex es, desde hace tres meses, directora general de Prointec, cargo al que llegó desde SGS, donde estuvo al frente de la dirección general de Construcción Civil. Su trayectoria, de más de 25 años, ha estado siempre vinculada a la ingeniería civil en empresas de ámbito privado como Proser, Cotas Internacional y Elsamex, entre otras. Además, Martín-Cleto es consejera del Colegio de Ingenieros de Caminos, presidenta de la Sociedad Española de Presas y Embalses (Seprem) y vocal de la Comisión de Normas para Grandes Presas del Ministerio de Transición Ecológica.

Durante su mandato continuará con el objetivo de cambiar la forma de contratar ingeniería por parte de las administraciones y entidades públicas españolas apostando por criterios máximos de calidad y no solo los mínimos que exige la Ley de Contratos del Sector Público. Un cambio que debe verse reflejado en los pliegos, asumiendo los criterios técnicos y las fórmulas de valoración económica de las ofertas que utilizan los principales organismos internacionales (Comisión Europea, Banco Mundial, etc.). Otro frente en esta nueva legislatura será la trasposición de la Ley de Contratos de “Sectores Excluidos”, que impediría a AENA insistir en sus subastas electrónicas para contratar ingeniería.

La Junta de Socios de Fidex ha nombrado también a Jesús Planchuelo, director del Departamento Civil y Arquitectura Civil de Sener, como vicepresidente. La dirección general se mantiene sin cambios en la figura de Fernando Argüello y el Comité Ejecutivo lo completa Luis Baz (Airtificial) como vocal.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters