Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

¿Cuánto crecerá el mercado de la construcción en 2020?

¿Cuánto crecerá el mercado de la construcción en 2020?

Un año más ha llegado el momento de realizar el presupuesto del ejercicio que viene. Si ya decíamos hace 12 meses en estas mismas líneas que estimar las ventas era un ejercicio complicado, que decir de este año… Por un lado la inestabilidad política global (con amenazas de guerras comerciales a la vista, un Brexit de imprevisibles consecuencias y la locomotora alemana al ralentí). Por otro, las problemáticas domésticas de falta de gobierno… Ambos ingredientes hacen que este año sea el más incierto a la hora de realizar los presupuesto desde la recuperación sobrevenida al sector entre los años 2013 y 2014.

No por repetido, vamos a omitir la idea clave de que en la planificación es una obligación el buscar distintas fuentes y posicionarse en la postura media de las mismas. Como ya hemos sentenciado en alguna ocasión, las predicciones suelen fallar, pero puestos a elegir, quedémonos con el promedio. Así como en la mayoría de las ocasiones que estamos tomando decisiones empresariales la media es enemigo de lo bueno, en este caso, suele ser la mejor opción.

Bien es cierto, que el ejercicio entrante “predice” comportamientos muy diferentes para el sector residencial (aún en la senda del crecimiento, pero con algunos signos de fatiga), el sector no residencial (en un ciclo descendente con respecto al ejercicio 2019) y el sector de las infraestructuras y obra civil (con pocas señales de recuperación de su ya de por sí delicada situación).

Con este escenario incierto como punto de partida, toca elaborar el mapa de ruta, al que esperemos la clase gobernante (la de aquí y la de fuera) no acabe convirtiendo en papel mojado.

14 informes que nos ayudan a estimar cuánto crecerá el mercado de la construcción en 2020

De entre las fuentes públicas hay que destacar los indicadores publicados por el INE. En lo que a obra nueva se refiere la serie de licencias de viviendas nuevas iniciadas (1) y viviendas finalizadas (2) muestran una tendencia del sector residencial positiva que en el caso de las iniciadas parece ralentizar su crecimiento. Para el sector no residencial la serie histórica tiene claramente peores expectativas (3).

Además, existen multitud de informes macro de instituciones públicas y privadas. En el caso del informe elaborado por el BBVA (4) tendría en consideración la fecha en la que se realizó, en tanto desde entonces (abril 209), la situación macro se ha deteriorado de manera significativa.

Tenemos igualmente el publicado por Funcas (5) y el realizado por Afi-Analistas Financieros Internacionales (6) en Setiembre. Este último en la parte de construcción a mí personalmente me parece optimista tanto en sus previsiones de cierre para 2019 como para el 2020.

En otras ocasiones ya hemos mencionado el buen trabajo de agregación de CEPCO (7) y que merece la pena reseñar. Mi opinión es que vamos a situarnos en esa horquilla que se enmarca pero más cerca de los valores mínimos que de los promedios…También el Observatorio de la Fundación Laboral de la Construcción (8) realiza una infografía de análisis de la coyuntura.

Si hablamos de reforma una fuente indispensable de información vuelve a ser el INE. Y más concretamente, el Índice de confianza del consumidor (9), o el Número de viviendas de segunda mano vendidas (10).

Cuando pensemos en renovación, Cetelem (11) es igualmente una fuente válida. En su informe habla de un incremento aproximado del 10% en las intenciones de compra en reformas (integrales y de cocinas) entre 2019 y 2018 lo que a nuestro juicio también es optimista. A buen seguro, en el 2020 no se mantendrá en una cifra de dos dígitos. Igualmente, si hemos realizado estudios de la tasa de renovación de nuestros productos y conociendo el parque de viviendas y hogares existente que publica el Ministerio de Fomento (12) podríamos tener otra fuente de estimación de la demanda.

Por último, está la versión del informe ejecutivo del ITEC (13), parcialmente de acceso libre, cuyas cifras son por lo general más prudentes, con la excepción de la ingeniería civil (la evolución proyectada por este organismo para este segmento nos genera algunas dudas).

Las cuentas de gastos deberían ser “menos complicadas” (con indicadores accesibles como IPC, convenios salariales, IPI, …). Y en materias primas, dada su volatilidad nuestra recomendación es acudir al mercado de futuros de la Bolsa de Londres-LME (14) En acero y aluminio la tendencia como se ve es a la baja prácticamente durante todo el año (reflejo del enfriamiento de la economía global).

Aquí encontrarás la guía descargable sobre el crecimiento del mercado de la construcción en el que encontrarás en un mismo lugar todos los indicadores anteriormente enunciados. Y como siempre, no olvides escuchar al mercado, la mejor planificación surge de la información estructurada y objetiva que seas capaz de recoger del mismo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters