Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Las casas del futuro ya están aquí

Las casas del futuro ya están aquí
Enrique Fernández

El sector de la Smart Home o integración domótica está previsto que se desarrolle de manera exponencial en la próxima década. Según la nueva edición del estudio de mercado del sector de la domótica que publica anualmente Cedom, las ventas de sistemas de control y automatización aumentaron un 40% en 2018 respecto al año anterior. No es de extrañar, puesto que supone una gran ventaja tanto en seguridad, como en comodidad y ahorro energético.

Pese a que hasta no hace mucho este tipo de hogares estaban asociados al lujo y precios desorbitados, lo cierto es que esto ha cambiado sustancialmente y ahora el cliente tiene una amplia variedad a precios asequibles. Además, el usuario final está cada vez más y mejor informado acerca de las ventajas que le proporcionan los sistemas domóticos, lo cual hace que la relación entre el cliente y el sector sea mucho más fluida que hace unos años.

No es ningún secreto que el auge del sector se debe, en parte, al tirón de asistentes vocales como Amazon Echo o Google Home, que han propiciado que todas las funciones que permiten los diferentes sistemas con los que interactúan se desarrollen ampliamente para cubrir las necesidades del usuario final. De hecho, recientemente, la consultora ABI Research publicó un informe en el que se estima que el volumen de aparatos domésticos inteligentes crecerá a un ritmo del 16% anual entre 2019 y 2024, alcanzando así los 24.300 millones de pedidos en todo el mundo.

Este mismo estudio desvela que, solo el año pasado, hubo 34 millones de hogares en los que se instaló por primera vez alguna herramienta inteligente. Esto coincide con el auge de los antes mencionados altavoces inteligentes y es que, la trayectoria de su popularidad va en paralelo al crecimiento de otros dispositivos digitales para el hogar.

Más allá de aspectos como la comodidad y la seguridad, hay que tener también en cuenta aquello que la domótica puede ofrecer para potenciar la eficiencia energética. Las Smart Home son garantía de luz natural, reduciendo de esta manera el consumo de electricidad. Y no solo por la iluminación en sí, sino por la automatización de toldos, persianas y cortinas, que pueden ser controladas para aprovechar al máximo las horas de luz. Asimismo, pueden regular la climatización del hogar en función de la temperatura exterior, teniendo en cuenta la hora, la orientación de la casa y el lugar donde se encuentra.

Lo que hasta hace no mucho parecía que eran casas del futuro, están más cerca del presente de lo que pensamos.

Enrique Fernández, director comercial de Nice España



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters