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Leroy Merlin acelera su transformación digital y logística para seguir creciendo

Invertirá casi 30 M€ en mejoras logísticas y tecnológicas, mientras dedicará 67 M€ a sus tiendas

Leroy Merlin acelera su transformación digital y logística para seguir creciendo
Alain Ryckeboer, CEO de Leroy Merlin España

Leroy Merlin ha anunciado su nueva estrategia para continuar creciendo durante 2021. Sus planes pasan por implementar nuevas mejoras logísticas y tecnológicas con el objetivo de seguir aumentando su facturación, especialmente en el canal digital, que durante 2020 le ha permitido mantener su posición de liderazgo en el mercado español de la distribución mutiproducto y de bricolaje. En concreto, Leroy Merlin ha presupuestado una inversión de 27,5 M€ que destinará a reforzar su cadena de suministro para acortar los plazos de entrega y a incorporar innovaciones tecnológicas para impulsar así sus ventas online. Así, la compañía planea la puesta en marcha este año 2021 de una nueva plataforma logística regional en Valencia, que se sumará a las que reparte en Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Guadalajara. Precisamente, en esta última también prevé ampliar las instalaciones que localiza en Torija, con el alquiler de un edificio 'llave en mano', que estará listo para el segundo semestre de 2021. Con estos movimientos, la distribuidora espera reducir los plazos de entrega de productos voluminosos y pesados hasta las 24 horas.

En paralelo e igualmente para apoyar el canal online, Leroy Merlin mejorará su servicio 'click & collect' para permitir la recogida inmediata en sus puntos de venta, que se convertirán en plataformas logísticas de proximidad. En este sentido y con el objetivo de mejorar la experiencia digital de los clientes, Leroy Merlin seguirá implementando nuevos canales de venta, como el telefónico, que implantó durante los meses de confinamiento, con la incorporación de las videollamadas. De hecho, este nuevo canal ya está en experimentación en la tienda de Rivas Vaciamadrid, desde donde se exportará previsiblemente al resto de tiendas a lo largo de este año 2021. Asimismo, la filial del grupo Adeo está reforzando su presencia en las redes sociales, donde ya cuenta con 2 M de seguidores y en las que lanzó en febrero su programa de afiliación Awin para ganar visibilidad e incrementar el tráfico a su tienda online. Esta última plataforma continuará también su transformación con el aumento del número de referencias disponibles, que pasarán de las 87.000 actuales a las 180.000 a final de 2021. A través de todas estas mejoras tecnológicas, Leroy Merlin espera elevar su facturación online hasta un 10%, tras haber ingresado 91 M€ en 2020, un 51,9% más y de las que un 10% procedió directamente de la app de la firma. Por su parte, la venta telefónica ha obtenido ventas de 69,1 M€ desde su creación en marzo de 2020 y ha gestionado ya más de 460.000 pedidos.

En palabras de Alain Ryckeboer, CEO de Leroy Merlin España, "la estrategia de inversiones de Leroy Merlin en transformación digital, desarrollo tecnológico y supply chain de los últimos años nos ha permitido dar una respuesta ágil a la nueva situación creada por la pandemia".

Leroy Merlin invertirá 67,4 M€ a aperturas y transformaciones de tiendas

Leroy Merlin tampoco descuidará su canal tradicional de ventas, su red de tiendas físicas a las que planea destinar 67,4 M€. El grueso de este importe se dedicará principalmente a la renovación de un total de 17 antiguas tiendas de Akí, dentro del proceso de integración de su antigua compañera, proceso que culminará este 2021, así como a la apertura de tres grandes superficies. Fruto de este desembolso, Leroy Merlin ya ha puesto en marcha cuatro establecimientos 'Compact' en lo que llevamos de año, repartidos entre Tudela (Navarra), Guadalajara, Durango (Vizcaya) y Cáceres, todas ellas reinaguradas este mismo mes de marzo. En el marco de estas remodelaciones, la distribuidora planea adaptar también la tienda urbana que Akí localizaba en la madrileña calle López de Hoyos, que será transformada en un 'Leroy Merlin Express', una tienda de proximidad que servirá para testar el modelo con el objetivo de implantarlo en más ciudades. No obstante, la distribuidora bajará la persiana a uno de los puntos de venta Akí, como parte de la racionalización de su red.

En cuanto al resto de aperturas, Leroy Merlin estrenará dos grandes superficies más en 2021, las que levanta en León y en Tenerife, que se sumarán a la recién inaugurada en Jaén. Además, explorará nuevos conceptos de tienda, como el centro especializado en jardín que prevé implantar en Palma de Mallorca el próximo verano.

Apuesta por el profesional

Aunque los principales clientes de Leroy Merlin sean particulares, la distribuidora se plantea crecer también en el segmento profesional, del que proviene ya un 6% de su facturación. Para ello, la filial del grupo Adeo se apoya en dos ramas, su Club PRO, que cuenta con 62.000 profesionales registrados y que mejoró en 2020 con un servicio de asesores especializados, y el marketplace Hogami, que nació en febrero de 2020 y aglutina 400 profesionales que ofrecen servicios que no están disponibles en la propia Leroy Merlin. La compañía se ha marcado como objetivos que sus ingresos por el canal profesional aumenten hasta el 8% en 2021, así como aumentar la presencia de Hogami, que actualmente se encuentra en Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Las Palmas, Tenerife y Mallorca.

Leroy Merlin logró mantener sus ingresos en 2020 y registró una facturación de 2.650 M€, apenas un 0,1% menos que el año anterior, y multiplicó sus beneficios hasta 100,2 M€, un 58% más. Además, el EBIT alcanzó los 127,2 M€, (+50,5%), fruto del plan de contención de inversiones de la compañía en 2020, que ha retrasado desembolsos por valor de 50,4 M€ el pasado año. En el mismo periodo realizó compras a 2.063 proveedores, el 72% nacionales, por un valor total de 1.529 M€, de los que 1.103 M€ fueron a fabricantes españoles.



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