Abrir menú

Avintia y Cemex levantan en Burgos su primera fábrica integral de construcción industrializada

Avintia y Cemex levantan en Burgos su primera fábrica integral de construcción industrializada
Alberto de la Calle, José Antonio Fuertes, Raquel González (alcaldesa de Aranda de Duero), Mateo Zimmermann y José Ignacio Esteban

Wallex, la joint venture creada entre el grupo constructor y promotor Avintia y la cementera Cemex para apostar por la construcción industrializada, está construyendo su primera fábrica integral en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Esta primera planta, que inicialmente se iba a levantar en la provincia de Segovia, absorberá una inversión de 5 M€, permitirá la creación de 30 puestos de trabajo y se espera que entre en funcionamiento en junio de este mismo año.

La nueva planta ocupará más de 8.000 m2 de superficie y contará con una capacidad de producción inicial de alrededor de 1.000 viviendas al año, lo que, según los responsables de ambas compañías "permitirá fomentar la actividad industrial en la zona y potenciar la generación de empleo cualificado". Además, contará en su sistema productivo con la ingeniería alemana Vollert, una de los líderes en su sector. José Antonio Fuertes será el gerente de la fábrica de Wallex en Aranda de Duero.

Tres fábricas más en los próximos años

La planta de Aranda de Duero no será la única que pondrá en marcha Wallex. Según José Ignacio Esteban, director general de Avintia Industrial, “se trata de un proyecto escalable y ésta es solo la primera de una serie de plantas que se abrirán en los próximos años en otras regiones, siempre en función de la evolución del mercado”, aunque "la previsión es abrir tres plantas en los próximos tres años para dar respuesta a una creciente demanda española de construcciones de esta tipología”.

Wallex es un sistema constructivo panelizado offsite y autoportante que simplifica los procesos tradicionales de construcción y combina la ingeniería de proceso con las últimas herramientas para el control de producción y montaje. Se integra en Ávit-A, el sistema integral de construcción industrializada de grupo Avintia, que incorpora soluciones en fábrica de marcas de primer nivel -más de 18 partners- con el objetivo de que casi el 100% de los elementos estructurales de la construcción sean industrializados.

En la presentación del proyecto, tanto José Ignacio Esteban como Mateo Zimmermann, investment manager de Cemex Ventures, han aprovechado para destacar algunas de las principales ventajas asociadas a la construcción industrializada, con la que se consigue una reducción de la huella medioambiental gracias al mejor aprovechamiento de los recursos y materiales y el descenso de residuos generados; la minimización de los riesgos laborales al concentrar la mayor parte del proceso en la planta; el trabajo en un entorno más estable que favorece la conciliación y la inclusión; y el impulso a la mano de obra cualificada y la reducción en torno a un 30% en los plazos de entrega. Además, Wallex suma el valor diferencial de su solución constructiva panelizada offsite de estructura y fachada, que, a través de la tecnología avanzada de hormigón Resilia y Evolution de Cemex, ofrece una mayor resistencia con menor espesor, eliminando aislantes plásticos y resultando en unas mejores cualidades acústicas y térmicas entre otras.

En España la construcción industrializada sigue siendo un sistema testimonial, con muy pocas empresas que fabrican en planta fachadas o paneles que luego se ensamblan en obra, como recogió el primer informe de Alimarket sobre Construcción Industrializada en España



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters