Abrir menú

Nueva alianza para impulsar la construcción industrializada

Nueva alianza para impulsar la construcción industrializada

El segmento de la construcción industrializada sigue avanzando en su expansión y una nueva alianza empresarial servirá para impulsar el negocio. En concreto, las firmas Thermochip -integrada en Cupa Group -, Sika , Baxi , Velux y Uponor han sumado sus esfuerzos para crear el primer sistema integral industrializado modular o SIIM, según sus siglas. En el desarrollo de este sistema innovador, cada empresa aportará sus soluciones certificadas y know-how, mediante detalles constructivos e indicaciones técnicas, para la ejecución de proyectos bajo el modelo SIIM. Así, Thermochip, filial del grupo Cupa, especializado en la producción y distribución de piedra natural, aportará su paneles sándwich, que aplica para fachadas, cubiertas, paredes e incluso suelos. Por su parte, Sika integrará sus productos químicos; Baxi, sus soluciones de climatización; Velux, sus ventanas para tejados, cortinas, persianas, toldillos y tragaluces, y Uponor, sus tuberías, suelos radiantes y sistemas de calefacción, refrigeración, eficiencia energética y fontanería. Se da la circunstancia de Sika y Baxi también son partners de ÁVIT-A, el sistema integral de construcción industrializada de Grupo Avintia,

Este nuevo "SIIM facilitará el proceso de diseño y ejecución de proyectos con una trazabilidad absoluta y permitirá alcanzar mayores cuotas de eficiencia en el sector de la construcción, un sector que busca recuperarse y ser uno de los motores del crecimiento económico en los próximos años", según han señalado todas estas empresas. En este sentido, los sistemas constructivos industrializados permiten realizar diseños personalizados y ejecutarlos en un breve plazo, de entre 3 y 6 meses. "La ligereza del SIIM mejorará la calidad del resultado final y permitirá acometer proyectos de forma más rápida, rentable y limpia", aseguran. Además, en los últimos años, la cualificación y el volumen de mano de obra en la construcción tradicional ha sido drásticamente reducido, dando como resultado enormes oscilaciones en los precios de ejecución y los plazos previstos de los proyectos iniciados. "La construcción industrializada que propone el SIIM resuelve estos graves problemas aportando no solo entornos productivos más seguros, sino que también proporciona a proveedores y clientes información exacta sobre los proyectos en cuanto a costes, plazos de ejecución y calidades", concluyen las firmas participantes.

El sistema incorporará igualmente la metodología BIM, software que genera y gestiona los datos del ciclo de vida, diseño, planificación, ejecución, mantenimiento, uso y renovación de los edificios. Precisamente una de las grandes novedades del SIIM es el cálculo del análisis del ciclo de vida, efectuado por el ITeC a través de su programa TCQi/TCQGMA, a partir del cual se obtendrán datos objetivos y cuantificados respecto a la huella de carbono, el consumo de agua y la generación de residuos. El SIIM también contará con un bajo impacto ambiental, con un proceso de fabricación sostenible donde se producirá solo lo necesario y se ejecutará 100% en seco, sin residuos y con un menor consumo energético.

La construcción industrializada está propiciando un cambio de modelo de negocio en el sector de la construcción, que está dando lugar a nuevas iniciativas y asociaciones empresariales para potenciar esta metodología, como la nueva asociación Offsite Construction Hub, así como a la creación de nuevas empresas, como The Kiwi Homes, The Prototipo Company o 011h, y la puesta en marcha de nuevas instalaciones productivas, como las que proyectan Avintia y Cemex, o Vía Ágora.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters