Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Nueva alianza para impulsar la construcción industrializada

Nueva alianza para impulsar la construcción industrializada

El segmento de la construcción industrializada sigue avanzando en su expansión y una nueva alianza empresarial servirá para impulsar el negocio. En concreto, las firmas Thermochip -integrada en Cupa Group -, Sika , Baxi , Velux y Uponor han sumado sus esfuerzos para crear el primer sistema integral industrializado modular o SIIM, según sus siglas. En el desarrollo de este sistema innovador, cada empresa aportará sus soluciones certificadas y know-how, mediante detalles constructivos e indicaciones técnicas, para la ejecución de proyectos bajo el modelo SIIM. Así, Thermochip, filial del grupo Cupa, especializado en la producción y distribución de piedra natural, aportará su paneles sándwich, que aplica para fachadas, cubiertas, paredes e incluso suelos. Por su parte, Sika integrará sus productos químicos; Baxi, sus soluciones de climatización; Velux, sus ventanas para tejados, cortinas, persianas, toldillos y tragaluces, y Uponor, sus tuberías, suelos radiantes y sistemas de calefacción, refrigeración, eficiencia energética y fontanería. Se da la circunstancia de Sika y Baxi también son partners de ÁVIT-A, el sistema integral de construcción industrializada de Grupo Avintia,

Este nuevo "SIIM facilitará el proceso de diseño y ejecución de proyectos con una trazabilidad absoluta y permitirá alcanzar mayores cuotas de eficiencia en el sector de la construcción, un sector que busca recuperarse y ser uno de los motores del crecimiento económico en los próximos años", según han señalado todas estas empresas. En este sentido, los sistemas constructivos industrializados permiten realizar diseños personalizados y ejecutarlos en un breve plazo, de entre 3 y 6 meses. "La ligereza del SIIM mejorará la calidad del resultado final y permitirá acometer proyectos de forma más rápida, rentable y limpia", aseguran. Además, en los últimos años, la cualificación y el volumen de mano de obra en la construcción tradicional ha sido drásticamente reducido, dando como resultado enormes oscilaciones en los precios de ejecución y los plazos previstos de los proyectos iniciados. "La construcción industrializada que propone el SIIM resuelve estos graves problemas aportando no solo entornos productivos más seguros, sino que también proporciona a proveedores y clientes información exacta sobre los proyectos en cuanto a costes, plazos de ejecución y calidades", concluyen las firmas participantes.

El sistema incorporará igualmente la metodología BIM, software que genera y gestiona los datos del ciclo de vida, diseño, planificación, ejecución, mantenimiento, uso y renovación de los edificios. Precisamente una de las grandes novedades del SIIM es el cálculo del análisis del ciclo de vida, efectuado por el ITeC a través de su programa TCQi/TCQGMA, a partir del cual se obtendrán datos objetivos y cuantificados respecto a la huella de carbono, el consumo de agua y la generación de residuos. El SIIM también contará con un bajo impacto ambiental, con un proceso de fabricación sostenible donde se producirá solo lo necesario y se ejecutará 100% en seco, sin residuos y con un menor consumo energético.

La construcción industrializada está propiciando un cambio de modelo de negocio en el sector de la construcción, que está dando lugar a nuevas iniciativas y asociaciones empresariales para potenciar esta metodología, como la nueva asociación Offsite Construction Hub, así como a la creación de nuevas empresas, como The Kiwi Homes, The Prototipo Company o 011h, y la puesta en marcha de nuevas instalaciones productivas, como las que proyectan Avintia y Cemex, o Vía Ágora.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters