Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Raquel Sánchez sucede a José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transportes

Raquel Sánchez sucede a José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transportes

Raquel Sánchez Jiménez (Gavà, 1975) ha sido nombrada ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en sustitución de José Luis Abalos, dentro de la reorganización ministerial llevada a cabo por Pedro Sánchez.

En su toma de posesión, la nueva ministra apuesta por la vivienda como el instrumento más poderoso del Estado del bienestar y por la implementación efectiva de la Agenda Urbana. También ha destacado la importancia de la movilidad ante la emergencia climática y el papel clave del desarrollo de la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada.

La nueva ministra ha sido alcaldesa de Gavà (Barcelona) durante los últimos siete años. Durante su intervención, Raquel Sánchez ha señalado a Mitma como la punta de lanza de las grandes transformaciones y de la recuperación económica que supondrán los fondos europeos.

En su primer discurso como responsable de este departamento, Sánchez ha asegurado que el ministerio abandera el desarrollo sostenible sobre el que pivotará el nuevo modelo productivo, avanzando hacia una España más verde, digital y cohesionada, con la movilidad y el transporte como herramientas decisivas para la igualdad de oportunidades.

Vivienda y movilidad, guías de actuación

La ministra ha asumido el reto de impulsar un sector clave en la economía como es el de la construcción, donde cree que la rehabilitación encontrará un horizonte de actividad sostenido en el tiempo, algo que considera crucial para la generación de empleo, y desde una óptica medioambientalmente sostenible.

Además, considera que hay que continuar con la implementación de la agenda urbana, que ya está en marcha, y que supondrá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo energético, así como acometer una gestión eficiente de los residuos.

Relacionado con la emergencia climática, juega un papel fundamental otra de las guías maestras de Mitma como es una movilidad, donde peatones y modos de transporte saludables y activos recuperen el espacio, al mismo tiempo que el transporte de mercancías y la logística se automaticen, convirtiéndose en más eficientes e incorporando paulatinamente mejoras tecnológicas.

Por último, la ministra de Mitma ha expresado que cree firmemente en el diálogo y en la cooperación, así como en la cogobernanza como la mejor fórmula que se ajusta a la realidad diversa y enriquecedora de España, y ha valorado el hecho de poder contar con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que se ha dibujado el futuro de nuestro país.

Licenciada en derecho por la Universidad de Barcelona y máster de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Pompeu Fabra, tras ocupar diversos puestos en el Ayuntamiento de Gavá desde el año 2007, en 2014 Raquel Sánchez fue elegida alcaldesa, en sustitución de Joaquim Balsera García. Desde noviembre de 2016 es secretaria de Políticas de la Mujer del PSC.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters