El Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado inicialmente este martes el Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDMU), que ordena, planifica y estructura la metrópolis, y renueva el Plan General Metropolitano (PGM) del 1976. Este nuevo instrumento ordena, planifica y estructura la metrópolis de Barcelona, es decir, de los 36 municipios que conforman el AMB, y es el paso previo a la redacción del Plan de Ordenación Urbanística Metropolitano (POUMet), que supondrá el entierro definitivo del PGM de 1976.
El PDUM apuesta por un modelo de desarrollo urbanístico metropolitano "totalmente renovado", que prevé dar respuesta a las necesidades de la población y hacer frente a todos los retos, como la descarbonización o el cambio climático. En cuanto a las propuestas, prevé ampliar a un 51% el suelo no edificable, protegiendo espacios que hasta ahora mantenían la condición de edificables. Además contempla la construcción de más de 120.000 viviendas asequibles, 15 nuevas áreas de centralidad, 240 kilómetros de avenidas metropolitanas y 870 kilómetros de ejes verdes.

Respecto a los plazos, a partir de esta aprobación inicial, se abrirá el periodo de información pública, que se extenderá hasta el 30 de octubre de 2023, y el nuevo PDUM entrará en vigor una vez superada la aprobación provisional (competencia del AMB), competencia de la Generalitat y cuyo horizonte se prolonga hasta 2030.