Abrir menú

Room2030 producirá sus habitaciones industrializadas en una red de pequeñas fábricas satélite

Room2030 producirá sus habitaciones industrializadas en una red de pequeñas fábricas satélite

Room2030, la startup que creara el arquitecto Sergio Baragaño junto a un consorcio de fabricantes, entre los que se encuentran ArcelorMittal, Roca, Saint-Gobain, Finsa o Schneider Electric, avanza en su expansión y apuesta por la cercanía a sus clientes para producir sus habitaciones modulares. Así, la compañía está desarrollando un sistema de ensamblaje industrializado y digitalizado propio, que implementará en factorías externas de tamaño medio. Todas ellas se integrarán en lo que denominará la red Ecofactory2030 y servirán para dar respuesta a necesidades de producción cerca de sus mercados. Se trata de un innovador concepto que permitirá reducir costes, tiempos y huella de carbono en el transporte.

Para el desarrollo de este proyecto, Room2030, que ha recibido el apoyo del Gobierno de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) y el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación (PCTI), está colaborando con los centros tecnológicos Idonial y CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación), que se está encargando de la tecnología digital. También participan las empresas de base tecnológica del ecosistema asturiano Presence XR, con quien está trabajando el modelado virtual del portfolio para integrarlo en entornos de realidad virtual y aporta sus conocimientos de monitorización en remoto al proceso de fabricación para validar la calidad de los productos Room2030, y Taxus, con la que se están estudiando todos los aspectos vinculados con la sostenibilidad que han motivado este proyecto.

La primera de las fábricas que integran esta red es la firma Desarrollos Metálicos Asturias (DMA), que cuenta con oficinas y talleres en Soto del Barco y está especializada en las construcciones metálicas, principalmente cerramientos de fachadas, cerramientos de cubiertas, montaje de estructuras metálicas, edificios modulares y montaje de campos fotovoltaicos. La compañía está fabricando ya sus soluciones industrializadas, desarrollando, probando y mejorando el proceso. DMA emplea a una plantilla de 27 trabajadores y en 2021 obtuvo una facturación de 4,37 M€. No obstante, el objetivo a medio plazo de Room2030 es disponer de una red de ecofactorías que puedan replicar el modelo y fabricar sus productos en cualquier lugar del mundo, lo que supondrá un escalado exponencial de la capacidad de producción. El sistema permitirá el ensamblaje totalmente optimizado y digitalizado de los componentes, acercando el sector de la construcción a los modelos de producción de sectores más avanzados como el del automóvil o el aeronáutico.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters