Abrir menú

Marcos Sánchez Foncueva, nuevo gerente de la Junta de Compensación de Los Cerros, donde se edificarán más de 14.200 viviendas

Marcos Sánchez Foncueva, nuevo gerente de la Junta de Compensación de Los Cerros, donde se edificarán más de 14.200 viviendas

La Asamblea General de la Junta de Compensación de Los Cerros, aprobó además del Proyecto de Reparcelación con el respaldo de casi el 90% de los propietarios, el nombramiento de Marcos Sánchez Foncueva como nuevo gerente de la entidad, cogiendo el relevo de Antonio Ñudi, quien ha desempeñado esta responsabilidad los últimos tres años y medio, y que seguirá vinculado al proyecto, en su calidad de socio de urbanismo en Andersen, firma que continuará prestando sus servicios jurídicos y de secretaría a la Junta de Compensación.

Sánchez Foncueva atesora una dilatada experiencia profesional en el sector inmobiliario, especialmente en el ámbito de la gestión urbana y patrimonial. Hasta ahora, era director gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas, uno de los mayores proyectos urbanísticos de España, donde ha permanecido desde el año 2016. En Valdebebas ha sido el responsable de la ejecución de grandes infraestructuras, como el Puente de la Concordia o el Parque Princesa Leonor, habiendo dinamizado y gestionado este desarrollo hasta el inicio de la fase de liquidación de su Junta de Compensación.

Con anterioridad, fue coordinador del área de suelo y urbanismo de la oficina Sareb en Altamira Asset Management; director general de Aget Domus; director de suelo de Ferrovial Inmobiliaria y Promociones Habitat; gerente y secretario general de la Junta de Compensación de Sanchinarro (Madrid); y jefe del Área Jurídica de Ferrovial Inmobiliaria. Además, en el ámbito público, fue director de los Servicios Jurídicos y secretario general de la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte (Madrid) y letrado consistorial del Ayuntamiento de esta localidad.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Gestión Comercial por la Universidad San Pablo-CEU, máster en Urbanismo por el Centro de Estudios Abella y máster en Derecho Ambiental de la Empresa por IEDE. En la actualidad es coordinador de la mesa de urbanismo de Madrid Foro Empresarial y colabora en diversos medios como ABC, donde ha sido responsable de su tribuna Ciudad Abierta; Libertad Digital o Radio Intereconomía.Además de dar la bienvenida a Sánchez Foncueva, la Junta de Compensación de Los Cerros quiso agradecer a Antonio Ñudi su dedicación y excelente trabajo durante su etapa como gerente, donde ha completado con éxito y en menor tiempo del inicialmente previsto las primeras fases del proyecto entre las que destacan la firma del Convenio de Gestión, la adhesión del 100% de los propietarios al ámbito, la aprobación del Proyecto de Urbanización y el inicio de las obras de urbanización. Asimismo, durante el día de ayer también se aprobó el Proyecto de Reparcelación por parte de la Asamblea General, con el 89,1% de los votos a favor de los propietarios del ámbito.

Marcos Sánchez Foncueva se incorpora como nuevo gerente de Los Cerros con el objetivo de profesionalizar la gestión urbana del desarrollo durante esta etapa. En la actualidad, y desde el pasado mes de octubre, la Junta de Compensación de Los Cerros está ejecutando la primera de las tres etapas de urbanización, con una inversión total en el ámbito de 360 M€. La ejecución de esta primera fase permitirá la construcción de las primeras 4.175 viviendas del ámbito. Con la incorporación de Sánchez Foncueva, se pretende potenciar las singularidades de este nuevo desarrollo urbano, poniendo en valor su gran apuesta por la innovación, la sostenibilidad y el medio ambiente e integrando urbanismo, arquitectura y paisaje como expresión de un diseño urbano de vanguardia. Una vez terminada, se construirán 6.368 viviendas en una segunda fase, completándose con otras 3.148 en la tercera y última.

Este nuevo desarrollo, sostenible e integrador en su diseño, huirá del concepto de ciudad dormitorio, impulsando el uso residencial con el ligado a la actividad económica, lo que supone un 30% de aprovechamiento total de la zona, para convertirse en el gran referente en calidad de vida de los Desarrollos del Sureste de Madrid. La tipología de vivienda será colectiva —no se contemplan viviendas unifamiliares—, y estará arropada con espacios de recreo y zonas verdes. Sánchez Foncueva destaca que en su concepción se ha procurado la densificación y la mezcla de usos, liberando así suelo destinado a espacios públicos. De hecho, el proyecto destaca por ser el desarrollo del sureste de Madrid con mayor superficie de zonas verdes. Y es que 170 de las casi 500 hectáreas que abarca el desarrollo se destinarán a ello, lo que supone casi un 40% de la superficie del ámbito dirigida a espacios libres, un parque forestal y zonas verdes, y que encajarán a la perfección con el futuro Bosque Metropolitano, el gran cinturón verde de Madrid por el que ha apostado el Ayuntamiento de Madrid.

Situado entre el barrio de El Cañaveral (Madrid) y los municipios de Coslada y San Fernando de Henares, Los Cerros es un desarrollo urbano que se extiende sobre una superficie de 4,70 Mm2. Sobre el total, el ámbito contará con una superficie edificable de más de 1,80 Mm2, donde se levantarán 14.276 viviendas, de las 7.138 viviendas tienen algún tipo de protección pública. Los Cerros incluye la mayor superficie de zonas verdes de todos los desarrollos urbanos contemplados en el sureste de Madrid, y contempla una inversión global de 3.000 millones de euros, así como la creación de 15.000 empleos directos e indirectos. Su Junta de Compensación tiene como propietarios mayoritarios a compañías como Vía Célere, Vía Ágora, Metrovacesa y Sareb.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters