Abrir menú

Las asociaciones de fabricantes de ventanas alertan de la parálisis en la llegada de los fondos europeos

Las asociaciones de fabricantes de ventanas alertan de la parálisis en la llegada de los fondos europeos

Las asociaciones del sector de la ventana han comparecido ante los medios de comunicación para expresar su preocupación por la situación actual de los fondos europeos Next Generation para la rehabilitación de edificios y viviendas, que según aseguran, no están llegando a los ciudadanos.

En concreto, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE), la Asociación de Ventanas de PVC (ASOVEN) y la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera (ASOMA) han coincidido en señalar que desde que las autonomías empezaron a convocar los programas de ayudas con los fondos europeos en 2022, han alertado de la complejidad de los procedimientos de solicitud y la dificultad para acceder a las ayudas.

Miguel Robles, presidente de ASEFAVE, ha explicado que han avisado de los retrasos de las administraciones en la gestión de los fondos y que los solicitantes siguen sin recibir los fondos. Además, ha señalado que "los políticos parecen haberse ido de vacaciones, confundiendo el calor que hace en la calle con la temporada de verano, pero que en noviembre llegará el plazo para devolver los fondos y mientras tanto se está jugando con los plazos políticos".

Los representantes de las asociaciones han denunciado que la mala tramitación de los programas de ayuda ha resultado en un efecto contrario al que se pretendía conseguir en la economía real y en el ámbito de la rehabilitación. Además, han afirmado que la complejidad en la gestión y la falta de transparencia están impidiendo la adjudicación de los fondos y están afectando seriamente a la actividad.

Según las asociaciones, las empresas del sector están acusando cada vez más la inexistencia de las ayudas en un contexto complejo que está llevando a muchas empresas y pequeños empresarios a cerrar sus negocios. En el mes de abril de 2023 se está experimentando un frenazo de la demanda, a pesar de que existe un gran interés en los fondos por parte de la población, y se estima una caída de la actividad del sector de un 60% en cuanto a unidades de producción.

Las asociaciones han exigido a las administraciones medidas urgentes para desatascar la llegada de los fondos a los particulares y reactivar la actividad en las actuaciones de rehabilitación. Consideran que las administraciones deben dotarse de los recursos necesarios para gestionar las ayudas y simplificar los procesos para garantizar el acceso sin desaprovechar el enorme potencial de los fondos.

En este sentido, han recordado que, si no se comprometen los fondos antes de noviembre de 2023, las CCAA tendrán que devolver el dinero al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En resumen, las asociaciones del sector de la ventana han mostrado su preocupación y disconformidad con la gestión de los fondos Next Generation, unas ayudas claves para impulsar el sector y mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario español, y han exigido medidas urgentes para desatascar la situación y garantizar el acceso a las ayudas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters