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La necesidad de fomentar la inversión inmobiliaria internacional

La necesidad de fomentar la inversión inmobiliaria internacional

El mercado inmobiliario en España ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento en un escenario en el que la oferta progresiva no puede cubrir la demanda, lo que empuja los precios al alza. No obstante, es importante aclarar que el escenario actual dista mucho del que vivimos en la burbuja inmobiliaria de 2008, un fenómeno que está muy lejos de reproducirse ya que, en la situación actual, el mercado está mucho menos estresado, al seguir existiendo más demanda que oferta, a lo que se suma que la concesión de créditos hipotecarios se mantiene contenida, en un escenario de subidas de tipos a nivel global, y donde las entidades desde hace años están siendo mucho más rigurosas a la hora de conceder hipotecas.

La realidad es que la compra de vivienda por parte de extranjeros en España ha crecido significativamente en la última década y se ha mantenido incluso en épocas bajas de mercado. Si nos remitimos a los números del Colegio de Registradores, el 13,75% de las compras realizadas en 2022 tuvieron como protagonistas a compradores de otro país y, de todas esas, cerca del 10% realizó una compra lo suficientemente relevante para conseguir la Golden Visa.

Es importante destacar que del mencionado 13,75% de las compras realizadas por extranjeros en el 2022, es la Costa Blanca con el 23,5% y la Costa del Sol (Málaga) con el 15,7%, los dos principales destinos a nivel nacional que concentran la mayor inversión inmobiliaria por parte de extranjeros. Estas cifras representan un aumento anual espectacular, del 68% en Alicante y del 54% en Málaga, datos que respaldan sin ninguna duda la tendencia al alza observada en la demanda de propiedades por extranjeros en estas dos zonas.

En cuanto a la nacionalidad de los compradores, de las 88.858 compraventas de viviendas realizadas por extranjeros en España durante el año 2022, un 44,8% correspondió a ciudadanos británicos, franceses, rusos, alemanes, holandeses, nórdicos y belgas. Y en este grupo, los británicos siguen siendo uno de los principales inversores liderando el ranking con 9.693 operaciones, lo que representa un 44,4% más que en el 2021. Aunque constituyen más del 11% de las compras totales de compradores internacionales, todavía no han alcanzado los niveles registrados en el 2008, cuando representaban, nada más y nada menos que el 38% del total de transacciones. Los clientes alemanes y franceses les siguen de cerca, agrupando el 9,5% y el 7% de las operaciones internacionales, respectivamente.

Que España se haya convertido en uno de los países predilectos de los extranjeros para comprar una vivienda no es casualidad: tenemos una calidad de vida envidiable, con un buen clima y una magnifica oferta cultural, turística y gastronómica, con unos precios que siguen siendo más asequibles que en nuestros países vecinos. Sean turistas o residentes, lo que detectamos entre una buena parte de nuestros clientes es un gran apetito inversor. Porque en tiempos de incertidumbre, el inmobiliario siempre es refugio. Y eso lo sabemos aquí, pero también lo saben en Gran Bretaña, Alemania, Francia o Bélgica, algunas de los principales países de procedencia de los inversores en el ladrillo.

La economía española es fuerte y está mostrando su resiliencia dentro de un contexto global complejo, lleno de incertidumbre sobre qué nos deparará el futuro. El sector inmobiliario y de la construcción son partícipes de este éxito, por eso es importante seguir ofreciendo esas certezas y seguridad jurídica, para seguir incentivando la inversión internacional en todos los sectores, incluido el inmobiliario, que debemos seguir protegiendo e impulsando para consolidar a España como un mercado atractivo.

Resulta fundamental que todos los actores implicados en el sector trabajemos juntos para ayudar a solucionar los problemas de la vivienda en España, fomentando medidas que promuevan el acceso de todos los ciudadanos a la compra o alquiler de viviendas a precios asequibles, pero también debemos seguir trabajando para mantener el atractivo para el capital extranjero que no hace sino aportar riqueza, oportunidades y el crecimiento de aquellos lugares que logran atraer inversiones internacionales.

Elena Cuberos es directora general de Exxacon Smart Living



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