Abrir menú

La inversión en residencial alcanza los 1.190 M€ y supone el 24% del mercado inmobiliario

La inversión en residencial alcanza los 1.190 M€ y supone el 24% del mercado inmobiliario
Residencial "Piscium" de Grupo Ibosa

El mercado residencial en España sigue siendo uno de los mercados más atractivos para los inversores, a pesar de que las subidas de los tipos de interés registradas en los últimos meses, que están generando que la actividad se ralentice en los últimos meses. Así, la consultora inmobiliaria BNP Paribas Estate, presenta su informe del mercado residencial correspondiente al primer semestre del año, en el que muestra cómo el alza del euríbor y los tipos de interés están ralentizando la actividad de este sector.

Residencial aglutina el 24% de la inversión

A pesar de las incertidumbres existentes, el mercado residencial está siendo uno de los grandes protagonistas en lo que llevamos de año desde el punto de vista de inversión, acumulando un volumen de inversión de 1.190 millones de euros en el primer semestre, alcanzando una cuota de mercado del 24% dentro del sector inmobiliario. Esta cifra supone un ajuste del 30% respecto al mismo periodo del 2022, año más dinámico de la serie histórica.

Una de las operaciones más destacadas de los últimos meses ha sido la compra por parte de Savills IM de un complejo residencial de 209 viviendas en Valencia, por un valor de 66 millones de euros. Los mercados más demandados por los inversores de los últimos meses han sido Madrid, Barcelona, Valencia, Mallorca y Málaga.

Además, se observa un elevado interés por parte de inversores y promotores en la adquisición de inmuebles de oficinas para reconvertirlos en residencial para venta y alquiler, como demuestra la reciente adquisición por parte de Acciona en Fuencarral (Madrid) a Mapfre e Iberdrola.

Asimismo, Francisco López, Head de la división de Residencial de BNP Paribas Real Estate, prevé que “el mercado de alquiler continuará mostrándose robusto, mientras que en el mercado de compra venta, se espera un ajuste en el número de transacciones, siendo más acentuado en el número de hipotecas, debido las condiciones de financiación menos ventajosas”

Promoción y compraventas descienden levemente

La actividad promotora se ha mantenido estable entre los años 2018 y 2022, con una media de 92.230 viviendas iniciadas. Durante los tres primeros meses del 2023, se han iniciado 25.847 viviendas, cifra que representa un mínimo ajuste del 1,2%. Analizando la evolución de las viviendas terminadas, se observa como muestran decalaje respecto a las viviendas iniciadas de entre 1 y 2 años, que se corresponde con el periodo de construcción. En el año 2022, se terminaron 79.935 viviendas en España, un 4,9% menos que en 2021. Durante el primer trimestre se han terminado 19.085 viviendas (-0,82% vs T1 2022).

El año 2022 cerró con una cifra de compraventas de viviendas de 649.105 en España, cifra que supuso un incremento anual del 14,6% y los registros más elevados desde el año 2007. Durante los seis primeros meses del 2023, se han registrado 315.783 transacciones de viviendas, representando un leve descenso del 4,48% respecto al mismo periodo del 2022. Si se analiza el tipo de transacción, se observa cómo el peso de las transacciones sigue estando en el mercado de segunda mano, habiendo representado el 80,86% en el primer semestre del 2023 y el 82,07% en el periodo 2022.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters