Abrir menú

Ayesa participa en el diseño del mayor jardín vertical de Europa para reducir el impacto ambiental de la M30

Ayesa participa en el diseño del mayor jardín vertical de Europa para reducir el impacto ambiental de la M30

Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, ha participado en el diseño de un jardín vertical que el Ayuntamiento de Madrid ha instalado en la M30 y que, con 3.280 m2, tiene el récord de ser el mayor de Europa y uno de los más grandes a nivel mundial.

Se trata de un proyecto innovador conocido como Calle 30 Natura que ha contado con una inversión de 4 M€ y que persigue una doble finalidad, estética y sostenible. Forma parte del plan municipal de incrementar la infraestructura verde en la ciudad para adaptarla al cambio climático.  

La M30 es la vía de circunvalación con más tránsito de vehículos de España al registrar 1,1 millones de desplazamientos diarios. El objetivo de esta intervención es aminorar el impacto de este elevado tráfico rodado, amortiguando la isla de calor, neutralizando emisiones y reduciendo la contaminación acústica, al tiempo que se evitan los graffitis o pintadas ilegales.

A instancias de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ayesa ha diseñado la naturalización de paramentos de 400 metros de muro entre las glorietas de Mariano Salvador Maella y de Nueva Zelanda.

Los trabajos han consistido en fijar una estructura metálica modulada que se ha equipado con más de 110.000 plantas de 23 variedades diferentes de alta durabilidad, con necesidad hídrica reducida y con capacidad de absorción de agentes contaminantes.

Dispone asimismo de un sistema centralizado y sectorizado de riego con distintos sensores. Cada módulo o panel cuenta con tuberías situadas a distinta altura, que disponen de goteros de diferente caudal para maximizar el uso y la recuperación del agua.

Además, se han instalado sensores de contaminación para conocer la captación de contaminantes. Se trata de un sistema de monitorización CO, CO2, NO, NO2 y PM que permitirá evaluar el impacto de los jardines y su evolución en el tiempo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters